Las pruebas son un área de TI es un puesto de nivel de entrada típico. En este artículo aprenderás qué son las pruebas de software, qué necesitas saber y por qué es un rol tan importante para tu empresa.
¿Qué son las pruebas de software?
Las pruebas de software son una forma de controlar la calidad y minimizar los daños potenciales. El trabajo de un probador de software es encontrar errores y formas de «romper» un producto determinado. Es mucho mejor y más barato para las empresas si el comportamiento no deseado del producto aparece durante la producción y no cuando los clientes empiezan a usarlo.
Las pruebas de software son una parte indispensable de cualquier proceso de desarrollo en la era digital actual. Cuanto antes consiga el tester encontrar errores y áreas problemáticas, más barato será el producto resultante para el cliente. Es mucho más fácil corregir un defecto el día después del desarrollo, cuando el desarrollador todavía tiene el código en su mente, que descubrir el error solo en producción o mientras usa la aplicación o el producto.
Ya sea un sitio web, servicios de transmisión o un juego de ordenador largamente esperado, las demandas de los usuarios aumentan con cada avance tecnológico. Y si un producto así después de ponerse a disposición del público presenta graves defectos, la satisfacción y la confianza del usuario disminuyen y, como resultado, disminuyen las ventas. Como resultado, la empresa pierde valor. En pocas palabras: todo está mal.
¿Qué hace un tester de software junior?
Como probador de SW junior, normalmente realiza actividades de prueba básicas como:
- pruebas manuales,
- ejecutar casos de prueba según especificaciones precisas,
- buscando errores básicos (bugs).
¿Qué hace un tester de software senior?
Como probador senior, será responsable de planificar estrategias y metodologías de prueba.
Desarrolla planes de pruebas y define objetivos de pruebas según los requisitos del proyecto. Participa en el desarrollo o mejora de scripts y procesos de prueba automatizados, lo que incluye la programación en lenguajes de prueba como Python, Java o el uso de herramientas como Selenium.
Además, puede liderar un equipo de probadores, distribuir tareas, realizar revisiones de código y ser el principal punto de contacto para otros departamentos.
Los probadores de SW senior también analizan y resuelven problemas y errores más complejos que requieren un conocimiento técnico más profundo. Alternativamente, orientan y capacitan a probadores jóvenes y ayudan a desarrollar sus habilidades.
En general, los probadores junior se centran en adquirir habilidades básicas y realizar tareas de prueba definidas. Mientras que los evaluadores senior asumen tareas más estratégicas, de liderazgo y técnicamente exigentes que requieren mayor conocimiento y experiencia.
Las empresas necesitan probadores de software
Además del hecho de que muchas empresas tienen sus propios departamentos de pruebas, también hay muchas empresas en el mercado que se centran exclusivamente en las pruebas. Estas empresas pueden entonces ofrecer su experiencia y conocimientos como un servicio integral a las empresas de desarrollo que simplemente no tienen la capacidad o el espacio para implementar sus propios procesos de prueba.
Las pruebas pueden centrarse específicamente en los elementos de diseño del proyecto, en la seguridad o solo en los elementos funcionales del producto que se está desarrollando. Esto puede implicar una estrecha colaboración con los desarrolladores (encuentra errores en el código) o el llamado proceso de extremo a extremo, donde el producto se prueba desde la perspectiva del usuario final, desde la apertura de la tienda electrónica desarrollada, pasando por la selección del producto hasta el proceso de pago en sí.
Probador de SW y probador de QA: ¿la misma posición?
A menudo se confunden el probador de software y el probador de control de calidad, aunque existe una ligera diferencia entre ellos, principalmente en el enfoque y el alcance de la responsabilidad. Los profesionales Envadel nos indican las diferencias clave entre ellos:
Diferencias en la descripción del trabajo de un probador de SW y un probador de QA
Probador de software
- Se centra principalmente en la realización de pruebas de software. Esto incluye encontrar errores, probar la funcionalidad y verificar que el software cumpla con los requisitos especificados.
- Normalmente, realizan pruebas manuales, crean y ejecutan escenarios de prueba, utilizan herramientas de software para automatizar las pruebas e informan los resultados de sus pruebas (errores y problemas) al equipo de desarrollo. Después de las correcciones, verifica si se han corregido los errores.
- El objetivo es identificar errores en el software antes de su lanzamiento para garantizar la funcionalidad y confiabilidad del producto.
Probador de control de calidad
- Tiene un alcance más amplio que incluye no sólo las pruebas, sino también la garantía general de calidad de los productos de software. Se trata de procesos que ayudan a prevenir errores, no sólo a identificarlos.
- Además de realizar pruebas, puede trabajar en la creación y el mantenimiento de documentación, supervisar la consistencia del proceso, mejorar los flujos de trabajo y colaborar con diferentes equipos (como desarrolladores y equipos de operaciones) para mejorar la calidad del producto.
- Garantizar que el proceso de desarrollo general sea eficiente y que el producto final cumpla con todos los requisitos del cliente y las expectativas de calidad.
En la práctica, los roles de los probadores de SW y de los probadores de QA pueden superponerse, especialmente en equipos o empresas más pequeñas. Por otro lado, las organizaciones más grandes y los proyectos más complejos con un alcance mayor tienen diferencias más claramente definidas entre los probadores de SW y los probadores de QA.
¿Cuáles son las posiciones de prueba?
Ya sabes que existe una ligera diferencia entre un tester de software y un tester de control de calidad. Sin embargo, hay otras posiciones de prueba. Puedes encontrarlos en todo el mercado y en diversos sectores como la banca, el streaming, el desarrollo web o de aplicaciones, la industria del juego y muchos otros. ¿Y qué situaciones individuales puedes encontrar en la práctica?
- Probador manual (apodado clicker).
- Probador de automatización centrado en la escritura y gestión de pruebas automatizadas.
- Especialista en garantía de calidad.
- Analista de pruebas.
- Ingeniero de pruebas.
- Gerente de pruebas.
Cada puesto puede tener diferentes especificaciones y requisitos en distintas empresas. Si bien lo primero se puede lograr con un conocimiento mínimo de TI, lo segundo suele corresponder a puestos de mayor jerarquía. Se les asocia con una mayor responsabilidad sobre los procesos de prueba y, por ejemplo, la responsabilidad sobre el propio equipo de pruebas asignado a un proyecto específico. Pero si lo intentas, definitivamente podrás ascender desde un probador manual hasta una posición gerencial.
Un probador manual hace clic manualmente en la aplicación y busca errores (por eso se llama manual). O puede escribir pruebas automatizadas que se ejecuten en la aplicación por sí solas (por supuesto, esto requiere habilidades de programación, por ejemplo, conocimiento del lenguaje de programación Python). Para ello utiliza scripts de prueba y herramientas especializadas.
Lo que un probador de SW debe saber y poder hacer
Como se mencionó anteriormente, en términos de conocimientos, un tester manual no tendrá los mismos requisitos que un tester de automatización, quien ya debe ser competente en, por ejemplo, Python o JavaScript. Sin embargo, puede suceder que incluso si postulas a un puesto de probador manual, la empresa te exija que estés abierto a realizar cursos de programación. Simplemente están invirtiendo en su desarrollo futuro.
Para incorporarse a la mayoría de empresas también se requiere un nivel de inglés avanzado, al menos B1. En la comunicación diaria en empresas internacionales es inevitable, e incluso la entrevista puede desarrollarse en inglés.
Otro requisito suele ser experiencia en el campo de pruebas o al menos haber realizado algún curso enfocado en pruebas.
Cada vez más, también deberá contar con el requisito de conocimientos de SQL en el puesto de tester. Los datos son el factor de entrada para las pruebas y las bases de datos pueden contener miles de piezas de datos, entre las que hay que encontrar la combinación correcta (por ejemplo, un cliente que posee una determinada combinación de productos o productos de una determinada marca/color/modelo). Si no puede encontrar los datos, obstaculizará o al menos ralentizará su propio progreso en las pruebas.
Si a todo esto le sumas buenas habilidades de comunicación y ganas de trabajar en equipo, ya casi lo tienes listo. En cuanto a las habilidades blandas, las siguientes definitivamente serán útiles en las pruebas:
- Buena imaginación: inventivo y busca formas diferentes de resolver ciertas cosas, es posible que pueda idear pruebas que a otros ni siquiera se les ocurrirían.
- Pensamiento analítico: la lógica y el pensamiento analítico son claves en las pruebas. Hay que ser capaz de dividir el problema en partes más pequeñas, juntar el todo y poder informar de todo.
- Meticulosidad: probablemente ya sepas que el tester ideal debe ser un poco quisquilloso: un detective que se interesa por cada detalle e intenta descubrir un posible fallo.
Recuerda que es más efectivo para las empresas contratar a una persona entusiasta que carece de experiencia que a un experto capacitado que no está interesado en seguir desarrollándose en el campo.