Son muchos los factores que influyen a la hora de apreciar mejor las propiedades del vino y por eso debes elegir una copa adecuada. La elección puede modificar nuestra percepción sobre la bebida, por lo que es aconsejable optar por una copa de cristal. Los expertos en vino explican que el cristal no altera el sabor de este producto. Lo mejor es optar por una copa fabricada en materiales de buena calidad para que pueda resistir cambios de temperatura.
La copa de cristal fino son idóneas para presentar un buen vino porque aporta elegancia y permite apreciar su color. Los expertos explican que para elaborar las copas de cristal se necesita un proceso de fabricación muy laborioso. Si quieres conocer todo el proceso de fabricación de cristal desde el principio hasta el final, no te pierdas este artículo.
Para crear la base del cristal se utiliza la arena que se usa en la fabricación de vidrio y de copas, es decir, la arena de sílice. Este tipo de arena tiene un alto contenido en dióxido de silicio, y se mezcla con otros materiales para conseguir copas de cristal muy resistentes y de calidad. La arena de sílice se mezcla con los siguientes ingredientes:
–Carbonato de sodio: se mezcla con este material para que la mezcla se derrita.
–Caliza: se utiliza este material para aportar estabilidad y dureza al vidrio.
¿Para qué se utiliza un horno a más de 1500 grados?
Cuando se mezcla la arena con los materiales anteriores, se introduce en hornos, y que funcionan a temperaturas entre 1400 y 1600 grados, para que la mezcla se funda y se eliminen las impurezas. Durante el proceso la mezcla empieza a fundirse, burbujear y se iguala la masa.
Diferentes técnicas para dar forma a la copa
Es importante realizar bien todas las fases y utilizar la mejor maquinaria para conseguir copas de cristal fino con mayor brillo y transparencia. Para aportar más información nos hemos puesto en contacto con los profesionales de la empresa Giona premium glass y estos expertos en la fabricación de copas de vino con cristal resistente nos han explicado que el cristal líquido debe moldearse antes de que se enfríe, y se puede hacer con distintas técnicas:
–Técnica artesanal: esta técnica también se conoce como el soplado porque un maestro vidriero recoge una porción de cristal fundido con una caña hueca y sopla por un extremo. El experto sopla para dar forma a la base de la copa, al cáliz y al tallo.
–Técnica industrial: el moldeado por presión o por soplado en molde ofrece copas resistentes y transparentes. Este moldeado consiste en que el vidrio fundido cae en un cuenco metálico y una máquina introduce aire comprimido para darle la forma del molde.
Enfriamiento, corte y control de calidad
Después se realiza el enfriamiento controlado que consiste que cuando la copa ha sido moldeada, se pasa por un horno de recocido para que la copa se enfríe de manera progresiva y que el cristal no se rompa con un golpe o cambio de temperatura. Cuando ya están frías, se realiza el pulido del borde y se calienta para hacerlo mas resistente. Por último, pasan un control de calidad exhaustivo para que no haya defectos, pero las que tengan deformaciones se reciclan y vuelven a fundirse.
El grabado láser plasma cualquier diseño en la copa
Esta tecnología también se utiliza en el proceso de fabricación para decorar las copas, ya que puede agregar el nombre del restaurante, un logo, una imagen o un diseño exclusivo. El grabado laser puede personalizar objetos en el sector de la hostelería mediante el uso de un rayo láser que crea un efecto congelado similar al grabado con chorro de arena, pero sin la necesidad de utilizar plantillas. Sólo hay que realizar el diseño en el ordenador y enviarlo a una máquina, que se encarga de plasmar el diseño en la superficie de la copa.
Para conseguir un diseño original, es importante utilizar un láser de CO2 para minimizar el calor. Esta tecnología ofrece múltiples ventajas porque ofrece diseños complejos y de alta calidad en las copas de vino. Esta tecnología permite un resultado resistente al desgaste, porque que el diseño no se deteriora con el tiempo ni con los lavados. Una copa de vino personalizada es más llamativa y diferente que la estándar, y puede mostrar una ornamentación, diferentes texturas, colores, frases, fotografías, pequeños detalles grabados o elementos 3D.
Las copas de vino personalizadas pueden presentarse individualmente o en pack. La segunda opción es idónea para los eventos que se celebran en un negocio de restauración, ya son perfectas para reforzar la imagen de la empresa.

