El dilema de los wifis en los hoteles

El dilema de los wifis en los hoteles

Cuando buscamos vacaciones o hacemos un viaje de trabajo y tenemos que hacer noche en un hotel, lo primero que preguntamos es si hay WIFI. Los tiempos han cambiado y ya no se busca la mejor almohada o una habitación con miras al mar. Ahora se busca la mejor conexión de wifi. En mi último viaje a Barcelona estuve alojado en Mercer Hoteles, una gozada, y pude comprobar varios detalles.

Leí en una encuesta que el 90% de los consultados responden que desearían que el WiFi gratuito estuviera presente en todos los hoteles, seguidos por enchufes para carga de dispositivos (80%) y controles domóticos básicos para la temperatura, luz o  música (46%) entre otros. Y más datos, el 60% responde que el Wifi es importante y el 34% que no reservarían si no hubiera WiFi en el hotel.  Lo que traducido al buen romance significa que los hoteles que no lo ofrecen  estarían perdiendo muchas reservas.

Una vez analizados estos datos, me surge una pregunta. ¿Por qué hay hoteles en los que no se ofrece wifi? Aunque bien es cierto que esto suele ocurrir en hoteles de menos calidad, en el que estuve yo, un hotel de lujo en Barcelona, lo teníamos gratis.

Algunos tienen vigente un contrato abusivo con operadores de WiFi, con los cuales se comprometieron a cederles la explotación del servicio por 5-10 años a cambio de que la empresa sufragara toda la inversión en infraestructura necesaria del hotel, pasando ésta a su propiedad expirado el contrato. Esto es, empresas que “montaron” la wifi sin coste para los hoteles, pero a cambio de cobrar ese servicio durante años. Es decir, que están atados.

Luego hay otros que pueden ofrecerlo, pero que no quieren. ¿Por qué? Les sale más rentable que sus clientes lo paguen. Estos lugares son en mayoría clientes que trabajan con gente que como yo viajan por motivos profesionales, es decir que todos los gastos se pasan a la empresa. El problema para estos hoteles surge en el mismo momento en que el huésped se da cuenta de que está pagando por la conexión a Internet en su casa, en el móvil, en el trabajo…y también en el hotel. Intolerable. Afortunadamente, ahora las empresas se dan cuenta, si tienen un departamento de contabilidad efectivo, que están gastando mucho dinero, y entonces dan pinchos USB a sus trabajadores. Así que estos hoteles que sepan que cada vez tienen menos días para hacer su agosto.

¿Gratis o no?

Así que el gran dilema para los hoteles es si ofrecerlo gratis o no. No dudo de que los que hacen las cuentas sabrán qué les conviene mejor, pero a veces hay que verlo no como un gasto, sino como una inversión. Por lo tanto, mi consejo es que si se ofrezca gratis, porque estoy seguro de que muchos clientes irán solo por eso. Ahora bien, esto es como todo, para darlo mal, mejor no darlo.

Sin embargo, hay otras empresas que han preferido buscar el nicho en la antítesis. Es decir, son hoteles que ofrecen tranquilidad, estar off. Por eso son lugares donde no hay wifi ni conexión a internet. ¿Podrías sobrevivir a ello?

Espero que os haya servido de utilidad este artículo, pero aprovechando sí me gustaría saber vuestra opinión y posibles experiencias que hayáis tenido con los wifis en los hoteles. Yo ya os digo que la mía en este muy bien , porque es uno de los mejores hoteles de cinco estrellas de Barcelona.