Vuela tu dron con total seguridad

Vuela tu dron con total seguridad

Hay que reconocer que estamos ante uno de los momentos más especiales de la historia. Actualmente el desarrollo de la tecnología está siendo muy rápido, si miramos atrás en el tiempo, no hay ninguna época en la que la tecnología fuese tan fundamental en la vida como lo es hoy en día.

En este artículo me voy a centrar en los drones, es decir en una aeronave no tripulada de pequeño tamaño, compuesta generalmente por cuatro hélices, cuya funcionalidad tiene muchas posibilidades. Según hemos visto hasta ahora, el uso más común de los drones es para tareas de grabación de video y de fotografía. También se han puesto de moda los drones de carreras, que pueden alcanzar velocidades de hasta ¡ciento cincuenta kilómetros por hora!

El uso de drones todavía se sigue siendo uso de debate. Se ha debatido sobre todo sobre dos usos en específico. En primer lugar, el uso militar, ya que los drones se utilizan para destruir objetivos a distancia, y también para espiar, lo que supone una vulneración de nuestra privacidad. En segundo lugar, para el transporte, ya que se está investigando una gran cantidad de transportes a control remoto similares a los drones; también grandes empresas están empezando a utilizar drones para repartir sus pedidos.

Dónde adquirir un dron

Comprar un dron es algo sencillo, ha surgido una fuerte demanda por todo tipo de aficionados, y muchas páginas web venden este tipo de tecnología. Una tienda que destaca es MODELTRONIC MOTOR, una joven y dinámica empresa dedicada al modelismo radio control y al mundo del motor. Esta empresa posee los productos más novedosos y atractivos en radio control o motor, y su objetivo es ser los primeros en ofrecer las novedades que surgen en el mercado del aeromodelismo.

Pero no basta con comprar un flamante dron con cámara incorporada, sacarlo de la caja y ponerlo a volar. Aunque en realidad es así de sencillo, en marzo de 2016 el Gobierno de España ha regulado el uso de los drones. Aquí os vamos a informarte sobre algunos aspectos de esta regulación, para que vueles tu dron con total seguridad.

La regulación en concreto está localizada en el Real Decreto-Ley 8 de fecha 4 de julio de 2014. Esta ley considera que un dron es aquella aeronave no tripulada con un peso superior a 1 kilo e inferior a 25. Respecto a esto diremos, que los drones superiores a un kilo son considerados aeronave, y que si el peso es superior a 25 kilos hay una regulación mucho más compleja que hay que estudiar según su uso.

Si vas a usar un dron para bienes recreativos, el legislador solo da una serie de recomendaciones. En primer lugar, si escuchas que es necesario registrar tu dron dentro del registro de aeronaves no tripuladas RPAS de la AESA no hagas caso, es falso. Pero si hay que seguir ciertas medidas de seguridad, como por ejemplo utilizar los drones durante el día y en condiciones de buena visibilidad, tenerlo siempre a la vista y no superar nunca los ciento veinte metros de altura; volarlo en zonas dedicadas para el vuelo auto controlado… En cuanto a las prohibiciones hay que destacar que está prohibido volar en zonas urbanas, espacios públicos, cerca de infraestructuras críticas o aeropuertos, o en zonas donde se realicen vuelos de aeronaves a baja altura.