Qué es la tecnología biométrica y principales usos

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

La tecnología biométrica es fundamental en el mundo actual y se utiliza en multitud de ámbitos diferentes. Por eso, en este artículo vamos a conocer un poco mejor esta tecnología y los principales usos que tiene en la actualidad.

Qué es la tecnología biométrica

Antes de profundizar, vamos a explicar qué es la tecnología biométrica. Así, esta innovación se basa en la premisa de que cada individuo tiene características únicas e irrepetibles. De esta forma, estas características biométricas se utilizan para establecer una identidad confiable y segura. Algunos de los rasgos biométricos más comunes y ampliamente utilizados son las huellas dactilares, el reconocimiento facial, el iris y la retina, la voz y la geometría de la mano.

  • Huellas dactilares

Las crestas y valles de las huellas dactilares son únicas para cada persona y se han utilizado durante mucho tiempo como una forma confiable de identificación, tal y como explican en este artículo. Por eso, también se usan en la tecnología biométrica.

  • Reconocimiento facial

Esta tecnología analiza los rasgos faciales, como la forma de los ojos, la nariz y la boca, para identificar y verificar a una persona. Es ampliamente utilizada en aplicaciones de seguridad y también en dispositivos móviles para desbloquear teléfonos inteligentes o algunas aplicaciones.

  • Iris y reconocimiento de retina

Los patrones únicos en el iris o en la retina del ojo se utilizan para autenticar la identidad de una persona. Esta tecnología se considera extremadamente precisa y segura.

  • Reconocimiento de voz

La tecnología biométrica también puede analizar y medir los rasgos distintivos de la voz, como la frecuencia, el tono y la pronunciación para autenticar o identificar a las personas.

  • Geometría de la mano

El tamaño, la forma y la estructura de las manos también son únicos para cada individuo y pueden utilizarse para la identificación biométrica.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas características biométricas utilizadas en la tecnología biométrica. En todos casos, para realizar la recopilación de datos biométricos se realiza a través de escáneres y sensores especiales que capturan y registran las características.

Principales usos de la tecnología biométrica

La tecnología biométrica tiene multitud de usos diferentes como la seguridad, realizar transacciones económicas o para control de accesos en el trabajo.

  • Seguridad y acceso

La seguridad es uno de los ámbitos donde la tecnología biométrica ha tenido un impacto significativo. Así, se usa para multitud de aspectos diferentes desde el desbloqueo de teléfonos móviles utilizando reconocimiento facial o huellas dactilares, hasta el control de acceso a instalaciones o áreas restringidas basado en características biométricas. Y es que esta tecnología garantiza una identificación confiable y previene el acceso no autorizado.

  • Sistemas de pago y transacciones económicas

Los sistemas biométricos han encontrado aplicaciones en el sector financiero, mejorando la seguridad y agilizando las transacciones. El reconocimiento de huellas dactilares o el escaneo de iris se han utilizado para autenticar pagos y autorizar transacciones electrónicas, evitando el uso de tarjetas de crédito o contraseñas, lo que reduce en gran medida el riesgo de fraude.

  • Control de horario y registro de la jornada laboral

En entornos laborales, la tecnología biométrica se utiliza para el control de asistencia y el registro de tiempo de los empleados.

“Las huellas dactilares, el reconocimiento facial o incluso el escaneo de iris se pueden utilizar para verificar la identidad de los empleados y garantizar la precisión y la integridad de los registros de asistencia”, explican desde Timenet, empresa especializada en soluciones de registro de la jornada laboral, control de proyectos y gestión de tickets.

  • Sector de la salud

La tecnología biométrica también tiene aplicaciones importantes en el sector de la salud. Por ejemplo, el reconocimiento de huellas dactilares o de venas se ha utilizado para garantizar la identificación correcta de pacientes y evitar errores médicos. Además, la autenticación biométrica también se utiliza actualmente para proteger el acceso a registros médicos electrónicos, garantizando la privacidad y la seguridad de la información confidencial del paciente.

  • Control migratorio y en aduanas

Los sistemas biométricos se han implementado en algunos puntos de control migratorio y en aduanas de muchos países. Porque el reconocimiento facial y las huellas dactilares se utilizan para verificar la identidad de los viajeros y facilitar los procedimientos de seguridad, mejorando la eficiencia y la precisión en la detección de personas buscadas, identificación de viajeros o para reconocer a personas involucradas en actividades ilegales.

  • Delincuencia y criminalidad

La tecnología biométrica también se utiliza para el control de fraude y delincuencia. Las huellas dactilares, el reconocimiento facial y otras características biométricas se utilizan para identificar a individuos sospechosos o criminales en base a registros existentes. Esto ayuda a las fuerzas de seguridad a mejorar la investigación de casos y a prevenir delitos.

La tecnología biométrica ha demostrado ser altamente efectiva en comparación con los métodos tradicionales de identificación basados en contraseñas o tarjetas de identificación. Una de las razones principales es que las características biométricas son difíciles de duplicar o falsificar, lo que aumenta la seguridad y dificulta el acceso no autorizado. Además, la comodidad y la facilidad de uso también son ventajas importantes de esta tecnología, ya que los usuarios no tienen que recordar contraseñas o llevar consigo tarjetas de identificación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

Los «servos» y sus aplicaciones

Es posible que hayas escuchado esta palabra en alguna ocasión. Salvo que seas ingeniero, mecánico o te guste la electrónica, es más que posible que

Los «servos» y sus aplicaciones

Es posible que hayas escuchado esta palabra en alguna ocasión. Salvo que seas ingeniero, mecánico o te guste la electrónica, es más que posible que

Scroll al inicio