¿Qué es el render o la arquitectura en 3D?

¿Qué es el render o la arquitectura en 3D?

Si no eres un experto en la materia, seguro que hablarte de render es casi como hacerlo en chino. Quizás vayamos enfocando más hacia una idea si aclaramos de que se trata de la arquitectura en 3D. Ya sabemos que ahora mismo este sistema está implementado en todos los sectores,  solo hay que ver como se han construido respiradores durante la peor época del coronavirus para salvar vidas. Pues bien, hoy queremos conocer más sobre el render.

Se podría definir como una técnica que utilizando, los últimos avances en la informática podemos hacer un montaje de imágenes y animaciones, de cualquier tipo de proyecto en que estés trabajando, presentando, o en fase de construcción, etc. Es decir, poner un mayor alcance de posibilidades para nuestro trabajo. Es una herramienta que puedes utilizar para la presentación, promoción, etc  de nuevos trabajos de arquitectura. “Es ideal para dejar más que satisfecho a un cliente que quiera saber cómo es el proyecto que le quieres presentar”, nos explican desde  Ingenieros Durhi.

Este modelo 3D se somete a diversos procesos, que con el uso de técnicas de texturizado de materiales, iluminación, distribución, así como técnicas fotográficas, crean una serie de efectos ópticos que se asemejan a una situación específica en el mundo real, dando como resultado una imagen Fotorrealista, es decir, que aparenta ser una Fotografía (la meta más común de los artistas 3D). Vamos que lo vamos a ver como se lo tuviéramos ante nuestra vista.  Cuando una empresa te ofrece este servicio, está claro que está a la última en cuanto a la tecnología  y puedes estar muy tranquilo de que no es un chapuzas lo que te vas a encontrar en tu camino.

Las aplicaciones

Las aplicaciones incluirían un menú de Inicio en el que se pueda elegir entre ver el modelo 3D pudiendo movernos a través de él de forma intuitiva, hacer una visita virtual tipo video juego, ver imágenes en 3D, ver partes concretas de la obra con más detalle, etc. Se puede personalizar todo lo que se quiera, de manera que podamos cambiar la estructura, distribución, etc. del modelo para ver los resultados.

Estas aplicaciones están orientadas a mostrar un solo modelo de manera más específica y detallada, para poder mostrar diferentes opciones a los promotores de la obra sobre un modelo en 3D, siempre más real y fácil de interpretar que un plano en 2D. El funcionamiento óptimo de la aplicación dependerá del dispositivo que se utilice, ya que tratamos modelos 3D con una gran cantidad de texturas, mallas, objetos, etc.

El nivel de detalle sobre un modelo en concreto disminuirá, ya que no podremos obtener tanta información como en la aplicación anterior, pero sin embargo tenemos la ventaja de poder utilizar esta aplicación para mostrar diferentes modelos en lugar de uno solo. A la hora de crear la app para dispositivos móviles habría que optimizar el uso de modelos, así como el de texturas, etc., para poder ofrecer un buen rendimiento de la misma.

Luego también se puede analizar el importante papel que juega el escaner 3d en este sector. En este caso un escáner 3D es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Desarrollados inicialmente en aplicaciones industriales (metrología, automóvil), han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura, ingeniería, y entretenimiento (en la producción de películas y videojuegos).

Dónde se puede usar

  • Reformas y ampliaciones: documentación 3D precisa de la situación real como base para la planifiación de reformas y ampliaciones.
  • Producción offsite: posiblidad de producción offsite mediante el conjunto de datos CAD exactos en 3D y control de dimensiones.
  • Supervisión de obra: mejora de la coordinación de las distintas tareas documentación y supervición completa de todos los trabajos.
  • Construcción de modelos 3D de plantas e instalaciones.
  • Ingenieria inversa.
  • Desarrollo de modelos a escala de piezas preexistentes.
  • Inspección y calibración de piezas.
  • Estudios y seguimientos topográficos de estructuras. (túneles, puentes…)
  • Planeamiento urbano.
  • Delineación de elementos 2D y 3D de forma precias para obtener plantas y alzados.
  • Seguimiento de obras. Comparación con proyecto.
  • Arqueología
  • Levantamiento topográficos del estado actual de edificios singulares.
  • Control de actividades de restauración de forma periodica.
  • Catalogación de Patrimonio histórico.
  • Estudio de excavaciones arqueológicas.
  • Control de canteras y minas.
  • Análisis de deslizamientos o corrimientos de tierra.