¿Qué beneficios tiene el teletrabajo para las empresas?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

En septiembre de 2020, tras largos meses de debate, se aprobó la ley del teletrabajo. Esta nueva norma permitía a los trabajadores de diferentes empresas a seguir desempeñando su actividad laborar desde su domicilio, sin tener que acudir a la oficina, siempre y cuando la naturaleza de sus acciones se lo permitiese.

Esta medida se tomó tras la aparición de la pandemia del covid 19 y pretendía evitar que el virus se siguiese propagando y disminuir significativamente los contagios. Desde entonces, trabajadores de diferentes empresas comenzaron a trabajar desde sus hogares (teletrabajar).

Es innegable, que el covid 19 impulsó la creación de nuevos sistemas de trabajó e impulso muchos avances tecnológicos, que muchas empresas ni si quiera se habían planteado la fecha.

Ahora, tras la finalización de la pandemia, muchos trabajos han optado por implantar esta modalidad, si no en su totalidad, parcialmente, y sus empleados pueden seguir trabando desde casa. El teletrabajo ha pasado de ser no estar regulado a ser una nueva opción de trabajo. La ley del teletrabajo se recoge en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Ventajas del teletrabajo para las empresas:

El teletrabajo no solo ha supuesto grandes ventajas para los empleados, sino también para las empresas. Desde Kairoshr nos explican todas las ventajas que aporta esta nueva modalidad de trabajo para las empresas:

-Empleados más felices y satisfechos: Los empleados de una empresa y los jefes de esta, se ahorrarán mucho tiempo en trasporte. Al no tener que desplazarse hasta una oficina física, los trabajadores estarán más frescos y con más energía para desempeñar sus labores.

Retención de empleados: Si los empleados de una empresa están contentos con sus condiciones laborales, será más probable que permanezcan en la misma y no acepten ofertas laborales de competidores. No todas las empresas cuentan con un presupuesto suficiente para ofrecer un salario mayor a sus trabajadores, pero si pueden mejorar sus condiciones laborales ofreciéndoles la oportunidad del teletrabajo.

Opción de encontrar a los mejores trabajadores rompiendo las barreras geográficas: Puede que la oferta de trabajo de una empresa haya llegado a su candidato ideal. Sin embargo, si éste reside en otra ciudad, incluso en otro país, declinará trabajar en dicha empresa. El teletrabajo consigue vencer esta barrera geográfica y da la oportunidad a la empresa a escoger entre muchos más empleados, quizás mejor preparados y cualificados.

Esto también beneficia a los empleados, que pueden encontrar mejores ofertas laborares independientemente de dónde se encuentren. De esta manera, los habitantes de pueblos, o pequeñas ciudades sin muchas oportunidades de trabajo, no se ven obligados a dejar su hogar para buscar un nuevo empleo.

-Ahorro económico: Las empresas que implantan la modalidad del teletrabajo ahorran una gran parte de su presupuesto. Esto se debe a que, gracias a esta nueva forma de trabajar, la empresa no se ve obligada a pagar un alquiler de oficina. De la misma manera, tampoco tendrá que correr con los gastos de electricidad y energía que emplean ordenadores y otros dispositivos digitales. Muchas veces, las empresas incluyen un pequeño porcentaje extra en el sueldo de sus empleados para compensar este gasto.

Mejoras tecnológicas: Muchas empresas han mejorado considerablemente sus posibilidades tecnológicas. La crisis del coronavirus impulsó a muchos trabajos a desarrollar sistemas de teletrabajo que hasta el momento nunca se había planteado.

Disminuye el absentismo laboral: El teletrabajo es eficaz para que los empleados de una empresa acudan puntuales a su puesto de trabajo. Al no tener que desplazarse hasta una oficina física, ni tener que enfrentarse a imprevistos como atascos o averías en el transporte público, las empresas se garantizan que sus trabajadores no dejan de acudir a su puesto de trabajo o no llegan tarde al mismo.

Cambios significativos en el trabajo: Desde que se implementó la modalidad del teletrabajo, muchas empresas han cambiado drásticamente su forma de valorar el trabajo de sus empleados. Antes se trabajaba siempre siguiendo un horario estricto de unas horas de jornada, sin embargo, cada vez se trabaja más por objetivos. De esta manera, los empleados se sienten mucho más libres y pueden adaptar su jornada laboral a otro tipo de necesidades o la actividad de sus parejas, o sus hijos. En resumen, el trabajo de los empleados de la empresa resultará mucho más efectivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

¿Odontología y desfibrilador?

En ocasiones se nos antoja un poco extraño unir dos palabras que, aunque sean del mismo sector, son tan diferentes en el uso, como es

Scroll al inicio