Los diferentes tipos de camiones en función de la mercancía

Los diferentes tipos de camiones en función de la mercancía

Si eres un apasionado del mundo del motor y del transporte puede que ya conozcas los diferentes tipos de camiones existentes en función de la mercancía. Sin embargo, puede que este aspecto resulte ajeno e interesante a muchas personas. Por ello, en este post vamos a conocer los diferentes tipos de camiones que se pueden ver en las carreteras, unas tipologías que dependen de la mercancía que transportan.

  • Camión tauliner

El remolque más común de los camiones es el llamado tauliner, que se caracteriza por tener los laterales cubiertos de lonas que se pueden correr, quitar y poner. Por esta razón a este remolque también se le llama de lona o de cortina. Y que la lona se pueda mover hace que la carga y descarga de las mercancías sea más sencilla. Sobre este tipo de camión hay que destacar que normalmente suelen ser tráileres y que fue patentado en el año 1969 por la empresa Boalloy, pero que actualmente su uso está muy extendido.

  • Camión de plataforma abierta

Otro tipo de camión bastante extendido es el de plataforma abierta, como su propio nombre indica tiene plataforma al aire libre, es decir, va abierta. Algunos camiones de este tipo cuentan con plataformas laterales para impedir que la carga se mueva, pero esta va al aire libre. ¿Y cuál es el uso de este tipo de camión? Pues los camiones pueden cargar mercancías variadas, pero los usos principales son los de carga pesada como material de construcción.

  • Camiones frigoríficos

Los camiones frigoríficos también son otro tipo de vehículo bastante conocido. Estos camiones permiten mantener la carga refrigerada en todo momento, así como permiten aislar térmicamente el interior. De esta manera se puede transportar cargas que requieren de unas temperaturas concretas para permanecer en buen estado. La mercancía más común que suelen llevar estos camiones son alimentos como pescados, congelados, leche o carne.

  • Camiones cisterna

Los camiones cisterna son un tipo de camión que permite el transporte de líquidos, pero también de gases y químicos. Las mercancías habituales de este tipo de camiones son de derivados del petróleo y agua.

  • Camión portacoches

Seguro que alguna vez te has encontrado en la carretera con un enorme camión transportando vehículos, pues eso es un camión portacoches. Este tipo de vehículos está especialmente diseñado para transportar otros vehículos de manera segura. Normalmente estos camiones son de tipo abierto, es decir, que puede ver la carga, pero también hay camiones portacoches cerrados, para evitar que la carga sea visible.

 

  • Camiones para transporte de mercancía especial

Continuamos hablando de los camiones para el transporte de mercancías especiales. Este tipo de camiones están diseñados para poder transportar mercancías especiales, es decir, cargas que, por su tamaño, peso, tiempo de vida útil o peligrosidad requieren de procedimientos de manejo y transporte extraordinarios. Pero para poder transportar este tipo de mercancías no solo basta con un camión habilitado. “Con las cargas especiales hay que contar con chóferes experimentados dotados de equipo completo de seguridad, así como hay que conocer las particularidades y requerimientos específicos de cada carga”, indican desde Cargolink, empresa de transporte de mercancías por carretera que realiza transportes especiales y de gran volumen.

  • Camión contenedor o portacontenedor

Este tipo de camiones están habilitados para poder portar contenedores. Por si no lo sabes, los contenedores son estructuras huecas y habitualmente metálicas que permiten proteger la carga de las inclemencias meteorológicas. Estos camiones son utilizados especialmente en cargas con transporte combinado, por ejemplo, una carga que haya que llevar hasta el puerto porque el siguiente método de transporte será por mar. Así la mercancía podrá viajar por tierra y mar de manera segura y cómoda para los transportistas.

  • Camión tráiler con caja cerrada

Y finalizamos este artículo hablando de los camiones de caja cerrada, es decir camiones con una estructura rígida. En este caso, las partes laterales y superiores de la caja no se pueden mover como si ocurría con los camiones de lona. Así, la única manera de cargar la mercancía es a través de las puertas traseras. ¿Y cuáles son las ventajas de este tipo de camión? Pues a pesar de que cargar y descargar la mercancía sea un poco más complicado estos camiones aportan seguridad y protección a las mercancías.

En definitiva, estos son algunos tipos de camiones en función de la carga que transportan. Y es que como habréis podido comprobar algunas mercancías deben transportarse siguiendo unas normas o requisitos para poder garantizar un traslado seguro. Por lo que los vehículos se deben adaptar a estas necesidades.