Llega la tecnología 3D al mundo dental

Llega la tecnología 3D al mundo dental

La importancia que ha adquirido la salud bucodental en los últimos años ha sido clave para el desarrollo de la Odontología y para la calidad bucal de la población. Ahora las nuevas tecnologías quieren poner su granito de arena a este sector y han puesto en marcha un sistema tecnológico que permite elaborar y diseñar prótesis dentales por ordenador e imprimirlas, seguidamente, con tecnología 3D.

Este avance no sólo ahorra tiempo al paciente y al dentista, sino que también ayuda a que la precisión con la que se elabora la nueva pieza dental sea prácticamente total. Los modelos de las bocas de los pacientes se imprimen por tecnología 3D de manera inmediata donde se va a fabricar la prótesis, evitando retrasos innecesarios y pérdidas de precisión. Mayor ajuste, mayor satisfacción y mayor confort, todo gracias a este nuevo sistema.

Pero parece que las nuevas tecnologías han llegado al mundo odontológico  para quedarse. El Hospital de la Vall d´Hebron de Barcelona dispone de un pionero sistema de reconstrucción maxilofacial que permite diseñar y elaborar prótesis personalizables mediante la impresión 3D de titanio, en las que se pueden incorporar implantes dentales en una sola operación. Este nuevo sistema permite disminuir el tiempo y el número de las cirugías a las que se vería sometido el paciente de no disponer de este adelanto y, por ende, se minimiza el riesgo de complicaciones y el rechazo con procesos menos invasivos.

Ortodoncia

En el mundo de la ortodoncia vimos el mayor avance cuando apareció la ortodoncia invisible. Según está empresa de productos para ortodoncia sus ventas en este sentido han crecido un 50% en estos últimos años. Ahora hay más adultos que deciden someterse a un tratamiento de ortodoncia que, siendo niños no pudieron costearse, y se lanzan a la aventura al poder contar con la opción de la ortodoncia invisible.

Sin embargo, el mayor reto viene de la mano de los implantes dentales pues el paciente busca la mayor naturalidad posible y a veces no se llega a conseguir con los moldes tradicionales. Las nuevas técnicas ofrecen una sonrisa mucho más natural gracias a la cirugía guiada por ordenador y las técnicas de impresión en 3D de las que hablábamos en los primeros párrafos. En esta tienda de material para clínica dental donde se provee a los profesionales del sector de aparatología, herramientas y productos dentales, están seguros de que esta nueva técnica ayudará a que los implantes sean mucho más sencillos, naturales y a que se adapten mucho más a la boca del paciente.

Está claro que las nuevas tecnologías pueden mejorar el trabajo en, prácticamente, cualquier sector. Todo dependerá de cómo se utilicen o con qué beneficio se busque esa mejora.