Las últimas tecnologías en el diseño industrial

Las últimas tecnologías en el diseño industrial

El diseño industrial es una “actividad creativa y técnica que consiste en idear un objeto para que sea producido en serie por medios industriales”, tal y como indica del diccionario de Oxford Languages. Así, esta disciplina del diseño está muy ligada a la arquitectura y a la industria, ya que los profesionales del sector se encargan de idear nuevos productos que cubran necesidades.

Es por ello que se trata de un sector en continua evolución y en el que la tecnología y la innovación son fundamentales. Y es que gracias a la tecnología se pueden conseguir esos nuevos productos o mejorar los actuales. Debido a esta importancia en este artículo vamos a hablar de las últimas tecnologías que han supuesto importantes avances en el diseño industrial.

  • Diseño en tres dimensiones

El diseño digital en tres dimensiones es uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años en el diseño industrial. Y es que gracias a los avances en este campo se han desarrollado técnicas con las que obtener a escala los productos diseñados sin ninguna complejidad. Pero esta nueva tecnología ofrece multitud de ventajas más a los especialistas en diseño industrial. Por ejemplo, gracias al diseño de productos en 3D y a las impresoras tridimensionales se pueden imprimir los artículos en dimensiones inferiores y corregir errores o cambiar la estética.

Existen muchos softwares que permiten a los profesionales de diseño industrial trabajar. Pero los más importantes son 3D Slash que es una opción gratuita y muy fácil de utilizar, SolidWorks y el famoso AutoCAD.

  • Softwares de diseño de mecanismos

Otra tecnología que ha supuesto una importante ayuda para los diseñadores industriales son los softwares de diseño de mecanismos. “El software de diseño de mecanismos SAM de Artas Engineering Software es el mejor programa existente en el mercado. Se trata de un software que permite diseñar, analizar y optimizar de manera automática mecanismos y transmisiones. Por lo que es perfecto para ingenieros de diseño, profesores de esta campo o proyectistas”, explican desde Indago Innova, empresa especializada en la ingeniería robótica industrial que además es distribuidor oficial en España de este software.

  • Materiales compuestos

Los materiales compuestos también son una gran revolución actual en el campo del diseño industrial, pero se espera que sea también una innovación con gran recorrido en el futuro. Los materiales compuestos por si no lo sabes, son aquellos que se forman por la unión de uno o más materiales para obtener una combinación que mejore las propiedades originales o que cuente con unas características diferentes.

Como decimos la tecnología fomenta la creación de nuevos materiales compuestos que serán utilizados por los diseñadores industriales para sus nuevos productos, así como permitirán mejorar y adaptar los procesos de producción.

  • Microtecnologías

Las microtecnologías son unas técnicas que permiten a los profesionales diseñar y fabricar objetos a escala micrométrica. Es un tipo de tecnología que ya ha influido al diseño industrial, pero todavía hay mucho camino por delante y se espera que en el futuro las microtecnologías supongan una auténtica revolución en el sector. Y es que gracias a este tipo de tecnología se pueden conseguir muchas más posibilidades en esta rama del diseño.

  • Tendencia de eficiencia y de ahorro de energía

También hay que señalar que actualmente en el diseño industrial existe una tendencia al alza que busca que todos los proyectos y productos finales cuenten con mayor eficiencia energética y ofrezcan un ahorro de energía importante. Es una tendencia que se ha apreciado en multitud de sectores y que también está presente en el diseño industrial. Y se espera que esta tendencia evolucione en los próximos años gracias a las nuevas tecnologías, nuevas formas de conseguir energía o innovaciones que permitan un importante ahorro energético.

Estas son las últimas tecnologías que han afectado al diseño industrial, unas nuevas tecnologías que se espera que sigan evolucionando en los próximos años y, por lo tanto, teniendo su repercusión en el sector.

Por supuesto, puede que la innovación y el desarrollo permitan que otras tecnologías todavía no descubiertas supongan un importante cambio. Pero a día de hoy la impresión tridimensional, las microtecnologías, los materiales compuestos, los softwares y la tendencia de eficiencia y ahorro de energía son las principales tecnologías que desde Ibercib consideramos que van a marcar al sector del diseño industrial. ¿Vosotros cuáles creéis que serán las nuevas tecnologías que marcarán al diseño industrial?  Podéis dejarlo en comentarios, estaremos encantados de conocer vuestra opinión sobre este tema.