Las nuevas tecnologías que triunfarán en un futuro cercano

Las nuevas tecnologías que triunfarán en un futuro cercano

Los expertos hablan del siglo XXI como el siglo de las nuevas tecnologías y probablemente tendrán razón pero me asombra que haya quienes aseguren que aún está por llegar una nueva tecnología que cambiará el mundo. En mi opinión eso ya ha pasado, los potentes ordenadores que tenemos ahora y todo el medio digital han marcado la diferencia en casi todos los sectores: periodismo, ecommerce, medicina… todo es diferente ahora y no creo que vaya a venir ahora algo nuevo que vuelva a darle una vuelta de tuerca a todo.

Sin embargo, obviamente, las nuevas tecnologías seguirán avanzando y a pesar de que no crea que algo vaya a cambiar el mundo en un futuro cercano, sí estoy de acuerdo en que muchas de ellas darán el golpe. Ciertos expertos han destacado las 25 nuevas tecnologías que triunfarán antes de 2020, veamos algunas de ellas.

  1. La energía limpia. Es posible que sea el mayor avance que podamos hacer en nuestro beneficio y, probablemente, algunos países lo consigan pero en mi opinión, por mucha tecnología que traigan a España, aquí está muy difícil, y no por culpa de los ciudadanos (obviamente)sino por culpa de las hidroeléctricas y del Gobierno, así de simple.
  2. La nanotecnología. Se basa en la manipulación de materiales microscópicos que permiten trabajar las estructuras moleculares y sus átomos.
  3. Desalinización del Agua. Esto no es algo nuevo pero sí es algo importante que, hasta ahora, no se ha podido conseguir a gran escala y, por ende, seguimos dependiendo de pantanos y ríos que, desgraciadamente, cada día tienen menos caudal. Gracias a una investigación reciente en el MIT se ha utilizado grafeno para crear una forma de alta eficiencia energética para eliminar la sal del agua y es muy posible que en un espacio de tiempo, no demasiado largo, podamos hablar de hacer esto a nivel mundial.
  4. Convergencia móviles y PCs. Nuestro Smartphone pronto será también nuestro PC. De hecho ahora casi lo es, sólo le falta el casi. Los estudios que están llevando a cabo algunos expertos pretenden llegar a un momento en el que sólo tendremos que conectar el teléfono a un monitor HDMI para convertirlo en un PC completo, aunque yo veo un problema en todo esto: el teclado. Para mí escribir con el móvil es un suplicio así que pensar en trabajar con él como única herramienta de trabajo se me hace un poco cuesta arriba. En esta empresa de mantenimiento informático en Madrid, Fontventa, ya se está actualizando para convertirse en una de las primeras empresas que ofrezca multitud de servicios en este sentido, desde la virtualización de los servidores hasta la ayuda remota tanto mediante ordenador como mediante teléfono móvil.
  5. Contact Lens Smartpones. Gafas que harán de móviles, como el proyecto de Google Glass que pronto se lanzará al mercado. Se trata de unas gafas mediante las que podremos navegar por Internet y comunicarnos con amigos.
  6. Dispositivos electrónicos y materiales sintéticos dentro del cuerpo humano. Ya existen marcapasos, implantes cocleares, ojos biónicos y órganos sintéticos, pero hablamos de algo que va más allá, permitiendo rápidos avances en la salud humana.
  7. Inteligencia Artificial. Mucho se ha hablado de este tema en diferentes sectores pero es ahora cuando parece que empieza a ser algo mucho más real. IBM está utilizando la tecnología de Gary Watson (una computadora que derrotó a Kasparov en ajedrez) para ayudar a los médicos a diagnosticar a pacientes o a las marcas para conectar con sus clientes.
  8. Robótica. En este sentido es muy posible que en el futuro veamos muchos robots, como el gemelo llamado CD del profesor Hiroshi Ishiguro, que utiliza sensores de captura de movimiento para replicar absolutamente todos los movimientos del ser humano. Bill Gates ya anuncia una nueva revolución económica que, al parecer, se iniciará en breve, por la creación y utilización de robots en la vida diaria.
  9. Coches sin conductor. Si consigues subsanar algunos errores garrafales que ahora parecen estar en pleno debate, es muy posible que esto sea una realidad dentro de muy poco tiempo. Tanto Tesla como Google están trabajando en la construcción de un coche que se conduce sólo.
  10. Viajes privados al Espacio. No seré yo quien los contrate pero compañías como SpaceX y Virgin Galactic están trabajando para permitir viajes espaciales comerciales. En el año 2015, cualquier persona con cien mil dólares podrá ir al espacio. En el año 2050 lo hará cualquier persona con cinco mil.