Las nuevas tecnologías nos dan herramientas que nos ayuda en el estudio

Las nuevas tecnologías nos dan herramientas que nos ayuda en el estudio

La era tecnológica en la que nos encontramos tiene como consecuencia que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las denominadas TIC, hacen posible estudiar utilizándolas. Hay varias herramientas, actualizadas y con una serie de aplicaciones diferentes que faciliten los aprendizajes y que se adapten a tu manera de estudiar.

¿Qué ventajas tiene estudiar con las nuevas tecnologías?

Un centro concertado de gran fama como es el Madre de Dios Ikastetxea asegura que en su propio caso ha supuesto una gran ayuda, tanto para sus alumnos como para los profesores. Los estudiantes estudian más y mejor, algo que incide en sus resultados y también colabora a que los profesores puedan explicar más temario y con más detalle. Además, en un centro como el suyo donde ofrecen educación desde los 3 años, pues cuentan con servicio de guardería en Bilbao y  colegio hasta los 14 años, los beneficios que pueden obtener de la TIC con aun mayores. Un complemento de lo más útil. En definitiva.

Una de las ventajas más importantes de estudiar mediante las nuevas tecnologías es que se suelen llevar encima. Con nuestro smartphone, Tablet, ebook y demás dispositivos tecnológicos, es posible llevar siempre los apuntes o contenidos que queramos estudiar.

Es un hecho que la gran parte de herramientas que son utilizadas para estudiar con las nuevas tecnologías son en línea, por lo que es preciso tener conexón a Internet para su uso. Eso sí, también no es menos cierto que hay otras muchas en las que es necesario con la posibilidad de poder bajarse la aplicación y realizar el trabajo con ellas sin que sea necesario tener internet, lo que facilita el uso con independencia de donde quiera que nos encontremos.

Así es posible estudiar en cualquier parte y cuando queramos, pues se puede aprovechar varios momentos de nuestro día a día para estudiar o buscar sitios en los que deseemos estudiar sin que haya que llevar siempre los aparatosos apuntes en papel encima.

¿Cómo utilizar las nuevas tecnologías para estudiar?

Lo primero que debemos saber es que a la hora de estudiar mediante la ayuda de las TIC, es necesario contar con un dispositivo tecnológico como: un ordenador, Tablet o smartphone. Básicamente, estos dispositivos que hacen posible navegar por Internet, hacen posible el poder instalar programas o determinadas aplicaciones que facilitan el estudio.

Entre las ventajas más importantes que tienen las distintas aplicaciones que se pueden usar para estudiar, es que las podemos usar desde cualquier tipo de dispositivo, por lo que si tienes un usuario creado en la aplicación, esta vas a poderla usar desde el ordenador de casa o smartphone de forma indistinta, quedando registradas todas las acciones que hagas.

Cuando se usan las nuevas tecnologías para el estudio, deben saber de que manera se estudia mejor, todo ello en función de las características, pues cara a aprender mejor mediante una clase de contenidos, recursos y demás. Estos es posible que sean:

  • Los de carácter audiovisual
  • Escritos, donde aquí hablamos de resúmenes, lectura de diferentes contenidos, para subrayar la información
  • Visuales en cuanto a esquemas de contenidos y mapas conceptuales

Según aprendas de mejor forma, la técnica a la hora de estudiar elegida puede distinta , lo mismo que el tipo de recurso que quieras usar.

Además de usar una u otra determinada técnica para que se estudie mejor, es posible ampliar informaciones sobre el contenido.

La manera en que se explica el contenido, puede ayudar en mayor  o menor medida a retenerlo. A la hora de ir buscando otro tipo de información sobre el tema y cara a ir profundizando sobre ellos, lo mismo que es una manera de ir estudiando  y puede ser de ayuda a la hora de entender más los distintos conceptos, al igual que los contenidos.

Otro de los aspectos de gran importancia cuando utilizamos las nueva tecnologías a la hora de estudiar es que podemos estudiar en grupo gracias a todas estas herramientas. El estudiar con otras personas puede ser de importante y nos facilita el aprendizaje. Se puede estudiar con otras personas gracias a las RR.SS o mediante herramientas que permitan usos colaborativos.

Herramientas TIC para estudiar

Existe algunas herramientas que se puede usar para aprender. En el caso de que se desee ser un magnífico estudiante, puedes elegir alguna, no necesitas usar todas, pero si saber y elegir las que pueden darte mejor resultado.

Esperamos que este artículo te sea de ayuda a la hora de considerar las nuevas tecnologías para el estudio. Solo te queda elegir ¿no?