En ocasiones podemos llegar a confundir la artesanía con prácticas de carácter ancestral, cuando no tiene por qué ser para nada incompatible con las nuevas tecnologías y herramientas a las que tenemos acceso hoy en día.
De hecho, no sacar partido de las herramientas online y técnicas de marketing actuales para hacer llegar estos productos a un mayor número de clientes sería desperdiciar las enormes posibilidades que nos ofrece el Marketing Online al servicio de nuestra marca y proyecto.
Además, los avances técnicos en distintas materias han posibilitado que ciertas labores se realicen más fácilmente y permiten que el artesano siga siendo competitivo en su sector.
Por otra parte, la artesanía siempre ha evolucionado junto con la tecnología, el reto se encuentra en cómo incorporar los avances tecnológicos a los talleres contemporáneos sin perder la esencia de la elaboración artesanal
Puede ocurrir, que a veces algunos compañeros artesanos no se adapten a este tipo de avances, precisamente por no considerar que sean compatibles. Sin embargo, tal y como puedo comprobarlo en el día a día de mi negocio, solo están perdiendo una gran oportunidad de publicitarse a un menor coste.
La revolución de la Comunicación Digital en los Negocios Artesanales
En el Siglo XX fue la electricidad y en el Siglo XXI será la electrónica aplicada al sector de la comunicación y el mundo digital la que revolucionará nuestra forma de entender muchos negocios.
Las nuevas tecnologías hacen posible llevar nuestro trabajo al cliente final en casi cualquier lugar del mundo, con lo que hacen posible la ampliación de fronteras para cualquier artesano que se precie.
Cuando pensé en lanzar mi marca de productos cerámicos y, más concretamente, de joyería hecha con cerámica no dudé ni por un momento de elaborar un exhaustivo Plan de Marketing Digital.
Sabía que quería sacar todo el partido a las oportunidades que me brindan las nuevas tecnologías. Empecé diseñando una plataforma de Comercio Electrónico, de ese modo no dependería tanto de las ventas presenciales y podría ofrecer mis creaciones a un público más amplio.
Otra de las ventajas de las nuevas tecnologías y de tener una Tienda Online es que puedes controlar diariamente la actividad de tu Tienda Web desde la comodidad de tu propio Smartphone.
De modo que puedes hacer seguimiento diario de tu stock, del número de visitas de tu web, así como de las alertas cuando se produzca una venta sin tener que echar mano del ordenador del taller, en cualquier sitio en la que tengas cobertura, lo cual ofrece muchas ventajas de movilidad y flexibilidad de horarios.
No solo eso, también se puede comunicar con los clientes o controlar las campañas de promoción en las Redes Sociales.
Tenía la suerte de conocer a una buena amiga que tenía una Tienda Online preciosa de jarrones japoneses, ella me recomendó los servicios de E-ingenia, una moderna empresa de informática de su Córdoba natal dedicada al desarrollo tecnológico, con unos servicios muy avanzados en la gestión y modernización de los procesos en empresas.
Digamos que las Nuevas Tecnologías llegan revolucionando la forma de comunicarnos como servicio y como marca y ofrecen una gran variedad de interesantes posibilidades para aplicar a favor de nuestros negocios.
No cabe duda, por otra parte, de que el Marketing más tradicional siempre seguirá vigente, ya que de poco sirve desarrollar una gran campaña digital si no hemos realizado un pormenorizado perfil de nuestro cliente.
Es vital para toda marca, sea en el sector de la Joyería Artesanal, como en cualquier otro definir muy bien su verdadero cliente final, y este debe ser el protagonista de nuestra campaña, de manera que al realizarse cada una de nuestras ventas, es la satisfacción completa del cliente final lo que cuenta.
Otras de las estrategias de Marketing Digital que me parecen magníficas y que mejor me han funcionado como joyera artesanal ha sido, el Email Marketing ya que me permite una comunicación personalizada con mis clientes y esto aporta un gran valor, además de adaptarse muy bien a la idea de producto de gran calidad y exclusividad que ofrezco.
Este tipo de comunicación me permite informar de Ferias, así como de novedades y promociones puntuales.
Otra de las estrategias más efectivas a largo plazo para mi tipo de producto es el Storytelling y la creación de pequeños relatos para transmitir el potencial simbólico de cada colección y de cada joya. Este tipo de estrategia consigue apelar a la parte más emocional y ofrecer una exclusividad y valor añadido a cada joya.