Las nuevas tecnologías llegan al control de plagas

Las nuevas tecnologías llegan al control de plagas

Todo el mundo que escucha la palabra “plaga” se lleva las manos a la cabeza. Ya sean de hormigas, termitas, moscas, ratas, cucarachas…cualquier plaga te puede arruinar una casa, una cosecha o uno nave. Por eso hay que estar muy atento a las posibles causas de estas plagas.

  • El comercio o los movimiento migratorio de las personas
  • Los factores ambientales – el tiempo y transportadas por el viento
  • Los insectos u otros patógenos transmitidos por vectores

Las plagas y enfermedades transfronterizas de las plantas pueden propagarse fácilmente a varios países y alcanzar dimensiones de epidemia. Los brotes y los recrudecimientos pueden provocar pérdidas enormes de cultivos y pastos, poniendo en peligro los medios de vida de los agricultores vulnerables y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas cada vez.

Por eso, las empresas de control de plagas se han tenido que especializar cada vez más, y sobre todo, buscar avances. Es en este caso donde se ha comenzado a aplicar las nuevas tecnologías.

Sin ir más lejos, los técnicos aplicadores de Control Plag utilizan tablets en cada una de sus actuaciones de control de plagas. De este modo actualizan la información y la hacen accesible a sus clientes, de manera instantánea desde su propia intranet. Las nuevas tecnologías digitales consiguen que cada técnico, responsable de los trabajos de inspección y de aplicar las medidas de control, dispongan de toda la información para realizar su trabajo en tiempo real a través de su tablet o móvil. Podrán registrar toda la información que realicen con cada intervención y revisar órdenes de trabajo anteriores.

Asimismo también podrá revisar los dispositivos de control implantados dentro de la instalación del cliente en planos del recinto que se está controlando, podrá generar incidencias con fotografías realizada in situ y abrir o cerrar deficiencias encontradas. Una vez terminada una orden de trabajo podrá recoger la firma del cliente directamente en el tablet y asesorarle con total conocimiento sobre la situación pasada y actual de su instalación.

Con todo esto, las tecnologías en la nube para empresas de control de plagas permiten la toma de datos desde cualquier lugar e incluir dentro del expediente de cada intervención todos las diferentes deficiencias encontradas en las instalaciones del cliente, incluso pudiendo realizar fotografías a las mismas por parte de los técnicos. De esta forma se añade la acción correctiva a cada deficiencia, el cliente conoce lo que se ha realizado y  el técnico puede cerrar dichas deficiencias desde su tablet o dispositivo móvil.

Tecnología de ondas

Otro caso es el de la tecnología de ondas complejas, que ya está revolucionando el mercado del control de aves. Es silenciosa, económica, segura y de altísima eficiencia. En combinación con otros métodos de control electrónico y químico de plagas puede solucionar claras falencias en los métodos de control de plagas actuales. La verdad es que se ha avanzado en las investigaciones de los efectos de las ondas complejas  sobre distintos insectos. Se ha logrado una mortandad importante usando una décima parte de la dosis recomendada de piretroides al realizar la fumigación en conjunto con las ondas complejas, por lo que las investigaciones prometen ser revolucionarias en lo que al mercado de control de plagas respecta.

Las nuevas tecnologías de transformación digital para empresas de control de plagas permiten planificar sus trabajos en tiempo real, desde cualquier lugar. De esta forma los técnicos son capaces de organizar de forma ágil y visual todos los trabajos pendientes de realizar siendo más productivos planificación y reorganización de sus rutas de trabajos.

Monitoreo

El monitoreo es otra de las grandes ventajas al aplicar las nuevas tecnologías digitales en empresas de control de plagas ya que permiten determinar qué está funcionando y qué no, así se pueden hacer ajustes a lo largo de la trayectoria de ejecución de los trabajos, para garantizar el control.

Como puedes ver, la llegada de las nuevas tecnologías ha servido para mejorar el control de plagas. Y son las empresas de control de plagas las que están obligadas a adoptar nuevos canales de comunicación y formas de hacer su trabajo con los mayores beneficios para el cliente final. Algo que parece que se está cumpliendo para hacer mucho más fácil la vida y evitar las complejas plagas.