Las nuevas tecnologías en el sector de la medicina estética

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Cada vez son más las personas que recurren a la medicina estética. La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) informa que de los 626.778 tratamientos faciales realizados en España en 2021, el 42% correspondieron a la toxina botulínica.

Hace 20 años, la aprobación del uso de la toxina botulínica en España supuso una revolución en el sector de la estética. El bótox es el tratamiento facial más realizado, porque alisa las arrugas de frente y mirada, también se utiliza para recuperar la elasticidad, la luminosidad y la tensión facial.

«La toxina botulínica es una neurotoxina fabricada por una bacteria llamada Clostridium Botulinum», explican los profesionales de Medyglobal.

La medicina estética mejora la calidad de vida y propicia una sensación de bienestar. Se encarga de armonizar los rasgos del paciente, la reparación de daños por envejecimiento, la prevención, conseguir una mejoría estética, etc.

Los tratamientos más demandados siguen siendo la toxina botulínica, los hilos tensores para mejorar el óvalo facial o el contorno del cuello, y la eliminación de manchas o marcas de acné en la piel.

Los jóvenes de 20 años empiezan a inyectarse bótox, pero en algunos países como Inglaterra han prohibido el uso de esta tendencia en menores.

No debes confundir la medicina estética con la cirugía estética, porque la cirugía estética aborda cambios no transitorios en la fisonomía, que requieren pasar por un quirófano y días de estancia hospitalaria, como una rinoplastia o un aumento de mamas. Sin embargo, la medicina estética no necesita salas de operaciones.

En el Congreso Mundial de Medicina Estética que tiene lugar en París han presentado las siguientes novedades.

Novedades en bótox

Desde el año 2011 no ha habido ninguna novedad, pero en el 2023 aparecen tres nuevas toxinas botulínicas y una de ellas consigue casi el doble de duración que las anteriores, pero todavía no está disponible en España.

Además, la empresa biotecnológica suiza, Fastox Pharma, ha descubierto que combinando bótox con un fármaco relajante muscular conseguía dos efectos: acelerar el comienzo del efecto del bótox y aumentar su duración. Otra novedad muy interesante es que están estudiando un nuevo bótox en crema y con una duración similar al inyectado.

También se puede conseguir un efecto lifting sin tener que realizar pinchazos o cirugía, ya que en este congreso se presentó un sistema que utiliza ondas eléctricas y radiofrecuencia para tonificar los músculos que elevan las cejas y el tercio inferior de la cara.

Nueva cosmética para la menopausia

Las mujeres peri y posmenopáusicas pueden disfrutar de nuevas líneas cosméticas y nutricosméticos, porque en este periodo muchas mujeres sufren el envejecimiento cutáneo, la pérdida de pelo, cambios en el peso…

Nueva tecnología para eliminar el sudor y mal olor

Miradry, es una tecnología que utiliza microondas, para eliminar la sudoración excesiva y el mal olor de las axilas de forma permanente.

Esta tecnología también sirve para tratar las verrugas plantares. Hasta ahora los especialistas utilizaban el bótox para eliminar el sudor, pero su efecto no era permanente y no eliminaba el mal olor.

Tratamientos corporales

Aparecen nuevas técnicas que potencian la masa muscular a través de ondas electromagnéticas o eliminan la grasa localizada mediante frío.

Robots para realizar los microinjertos

Para evitar la caída del cabello aparecen nuevos tratamientos orales y mejores técnicas del trasplante capilar. También se utilizará un sistemas láser que realizan microperforaciones en la piel del cuero cabelludo y se presentaron nuevos robots, para poder realizar los microinjertos de forma mecanizada.

Eliminar papada sin cirugía

La papada no es fácil de eliminar y aparece por la genética, la pérdida brusca de peso y la flacidez cutánea. Algunos de los motivos que ha incrementado la demanda de los tratamientos faciales son: la retirada de la mascarilla y un mayor uso de videollamadas en el trabajo. Actualmente existen tratamientos no invasivos que
ayudan a eliminarla.

El doctor Renato Soriani , ex coordinador del departamento de Láser y Tecnologías de la Sociedad Brasileña de Dermatología, ha llevado a cabo un estudio que le ha permitido desarrollar el uso de ultrasonido microfocalizado utilizando la tecnología Liftera.

Este tratamiento no es doloroso y fácil de aplicar. Se realiza en un consultorio médico, sin necesidad de cortes, cirugías u hospitalización.

En España, el doctor Luciano Bascoy también apuesta por Liftera. “Nosotros ya hemos utilizado este tipo de tecnología en los pacientes de nuestro centro y uno de los aspectos que más resaltan es su resultado más natural y que no es doloroso si lo comparamos con otros tratamientos”.

Además, la tecnología también se utilizará para las marcas cosméticas y para formar al personal sanitario de forma no presencial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

¿Odontología y desfibrilador?

En ocasiones se nos antoja un poco extraño unir dos palabras que, aunque sean del mismo sector, son tan diferentes en el uso, como es

Scroll al inicio