El objetivo de las subestaciones eléctricas

El objetivo de las subestaciones eléctricas

La subestación eléctrica, como nos dicen desde pasero.es sus reputados y experimentados profesionales, tiene como objetivo el que se establezcan unos niveles de tensión buenos para que se transmita y distribuya la energía eléctrica.

Hay dos clases de subestaciones eléctricas

Las elevadoras, que tienen una función de elevar la tensión antes de proporcionar energía a la red

Las reductores, que llegan a reducir el nivel hasta valores que pueden oscilar entre 10 y 66 kV.

¿Por qué se necesitan las subestaciones eléctricas?

Debido a que en el transporte y en la distribución de este tipo de energía hay tensiones altas y cuanto más grande sea el valor de la tensión, más pequeño tendrá que ser el de intensidad para que se transmita la misma potencia y menores serán las pérdidas.

Los riesgos de las subestaciones eléctricas

De las maniobras que más peligro entrañan en este campo es la que consiste en abrir y cerrar los interruptores, algo que puede llegar a liberar una importante cantidad en materia de energía y hacer que se ponga en serio riesgo la seguridad para las instalaciones y las personas.

Por todo ello, los expertos aconsejan que se use un equipo de los denominados de protección personal especial que esté confeccionado de materiales dieléctricos y donde su principal característica sea su elevada capacidad para aislarse.

Ahora los interruptores convencionales eléctricos que tenían el corte con aire, han pasado a ser sustituidos por interruptores que hacen el corte de los circuitos inyectando hexafluro de azufre. Hablamos de un gas que lo que hace es impedir la formación en el arco eléctrico y que se propague la llama.

La principal problemática es que es necesario un mantenimiento mayor. Gracias también a la llegada del Internet de las cosas, se han ido desplegando redes de monitorización remotas con las que se puede conocer cómo se encuentran los interruptores.

¿Cómo se produce la energía eléctrica?

Debemos saber que el generar la energía eléctrica lo que consiste es en la transformación de algún tipo de clase de energía en energía eléctrica. Recuerda que esto lo hacen las centrales eléctricas, que son el primer escalón en el sistema de suministro eléctrico.

Lo que hay que tener claro es que la energía eléctrica se genera gracias a un generador eléctrico, que no va a ser el mismo, pues dependerá de la manera en que se va a accionar. Ahora hay muchas redes avanzadas en materia de transporte y también para los sistemas de distribución, aunque sí que es cierto que el aprovechamiento no es uniforme en todo el planeta.

Los países industrializados o también del primer mundo son los más importantes consumidores de energía eléctrica y si hablamos de los países en vías de desarrollo van a consumir una mínima parte, en este sentido.

A este respecto, la Unión Europea llego a un acuerdo sobre las energías renovables que vale para que se pueda transformar el sistema energético europeo en los próximos años. Por este motivo, se acordó que el 32% de la totalidad de la energía consumida en la UE tendrá que se de origen renovable.

La electricidad y las fuentes de energía viven tiempos de gran convulsión, por lo que es recomendable en este sentido no andar haciendo probaturas o únicamente fijarse en temas como el económico, puesto que es esencial que por ejemplo una subestación eléctrica cuenta con materiales de calidad y el asesoramiento de profesionales con experiencia en este campo.

Al final hay que tener todo claro en este sentido, pues de lo contrario se corre el peligro de hacer una mala elección a la hora de elegir la subestaciones eléctricas.

Deseamos que en este sentido, al menos este post sirva para conocer más a fondo las subestaciones eléctricas, las razones por las que son necesarias, los riesgos aparejados o de qué forma se produce la energía eléctrica.

En el caso de que tengas alguna duda, nuestro consejo es consultar con las empresas que estés mirando, pues son ellas las que te pueden asesorar en este sentido. No todo el mundo entiende el funcionamiento y también suelen aparecer dudas que los profesionales del tema pueden solucionar sin muchos problemas en este sentido.

Así que ya sabes, si tienes algún amigo o familiar con dudas en este sentido, no dudes en compartir con él este artículo para arrojarle más luz en este sentido en el caso de que te haya parecido de utilidad.

Al final tenemos todos que intentan ayudarnos en un periodo que vivimos, donde todo parece estar sujeto a la inestabilidad.