El motor reconstruido, conoce más…

El motor reconstruido, conoce más…

18 noviembre, 2022

El motor reconstruido, es una tecnología de lo más beneficiosa, que hay que tener muy en cuenta. Pensemos que los motores de los vehículos no van a durar siempre, pues va a llegar un momento donde se terminará su vida útil. Conducir de manera adecuada y hacer el mantenimiento lo que hace es ayudar a que el motor pueda durar más tiempo, lo que significa que va a llegar el momento donde la avería va a ser muy grave.

En estos casos, existe la posibilidad de elegir un motor nuevo de fábrica o mediante un motor reconstruido, que como nos dicen los profesionales de reconstruidosmober.es, puede ser una opción interesante. Eso sí, es necesario valorar una serie de cosas antes de decantarse por este tipo de opción.

¿Qué es un motor reconstruido?

Esta clase de motores son los que se han desmontado y desarmado por un especialista de cara a su revisión en detalle para que se sustituyan las partes o componentes defectuosos.

¿En qué se diferencia un motor prefabricado de uno reconstruido?

Después se tiene que volver a armar, con las distintas medidas que haya prescrito el técnico que sea especialista, usando elementos y equipos de la más alta calidad.

Una de las particularidades de los motores reconstruidos es que funcionan con menor gasolina que un motor usado y emiten una menor contaminación.

¿En qué se diferencia un motor reconstruido de uno refabricado?

Las dos clases de motores son parecidos en cuanto a que varias de las piezas se sustituyen o reparan. El caso es que los motores reconstruidos se distinguen de los otros por el estado inicial que tiene el motor y el propio momento en el que se repara.

Los motores reconstruidos cuando lo son en su totalidad cuentan con motores que se han usado por alguna clase de coche. Después de usar un motor por un tiempo lo más normal es que varios de los componentes empiecen a irse desgastando o que se puedan dañar al completo.

El caso es que esto no va a significar que vayan a quedar inservibles por completo, puesto que se pueden reconstruir y funcionar tan bien como lo hacían anteriormente. Esto hace que los motores reconstruidos sean desarmados por completo de cara a poder reparar o sustituir componentes del interior con nuevas partes para que se puedan usar de nuevo.

Esta clase de motores se retiran de la circulación debido a algún defecto. Nunca se usaron, sino que por lo general tienen una serie de defectos de fabricación. Pensemos que la totalidad de las partes y componentes son totalmente nuevos. El motor pasa a ser devuelto de la fabrica para que se reconstruya y calibre, Por lo general son los cilindros los que son reconstruidos.

Debido a ello, las diferencias más importantes entre un motor reconstruido y refabricado pasan a ser estas:

El reconstruido se usa por un coche y pasa a desgastarse por su uso. El refabricado nunca se ha usado y normalmente tiene defectos a nivel de fábrica.

Los motores reconstruidos se dañan debido a los desgastes excesivos y un uso deficiente. En el caso de los refabricados cuenten con defectos provenientes de fábrica.

El motor refabricado termina siendo devuelto a fábrica, en cuanto se detecta el defecto, es donde tienen que repararlo. Un motor reconstruido se tiene que tratar por un taller especialista en reconstruir motores.

Señales de que el motor precisa de ser reconstruido

Después de que sobrepase ciertos kilómetros, los componentes del motor se desgastan y precisan reparación. El caso es que hay averías que son bastante perjudiciales. Aquí lo mejor es reconstruir el motor en su totalidad.

¿Cómo se puede reconstruir un motor?

No es algo sencillo el reconstruir un motor. Hay que tener conocimientos especializados, así como un kit de herramientas al completo para mecánicos y herramientas especializadas.

¿Por qué reconstruidos? Ventajas y desventajas

Al igual como sucede con todo, los motores reconstruidos tienen ventajas y desventajas.

Ventajas

No todo el mundo puede reconstruir un motor. Los profesionales certificados para hacer este trabajo suelen ser personas con gran capacidad. Los trabajos suelen pasar por muchos controles, por lo que no tendrás que preocuparte por lo que es la calidad del trabajo en materia de reconstrucción.

Los componentes reconstruidos cuentan con la ventaja de que usan componentes de más calidad que los que tienen las fábricas, por lo que esta clase de motores tienen unos componentes mejores que los motores de fábrica en muchos de sus casos.

Hay motores con problemas en cuanto a fábrica. Los motores reconstruidos lo que hacen es corregir dichos problemas, lo que hace que sean motores con mejor calidad.

Son unos motores de gran seguridad y que tienen garantía si se produce algún tipo de avería o daño.

Pensemos que, además, los motores reconstruidos tienen de los mejores precios a nivel de mercado. Hay que tener en mente que los motores reconstruidos son más baratos que los originales de fábrica.

Motivos para adquirir motores de coche reconstruidos

Este tipo de motores son unas opciones ideales para comprar motores de coche nuevos. Pese a que las piezas no son nuevas, no dejan de haber visto algunos miles de kilómetros y todavía son funcionales a la hora de reemplazas el motor.

Los motores se han desmontado inspeccionado, revisado, limpiado y mejorado para que así puedan volver a funcionar bien.

Pensemos que estos motores, además de costar menos que los nuevos, pudiendo también aumentar la longevidad del vehículo si instalamos el bueno. Los motores reconstruidos pueden llegar a contar con todo, desde nuevas piezas a usadas y a otros de carácter funcional. Todo al final, es lo que hace que un motor sea operativo. Lo mejor es pedir siempre garantías si adquieres un motor reconstruido.

Hay muchas ventajas de adquirir este tipo de motores, pues por una parte van a cumplir con las especificaciones que realizan los fabricantes de los equipos originales, costando bastante menos que un motor o coche nuevo.

Lo cierto es que no demasiados dueños de coches piensan en lo ventajoso que puede ser un motor reconstruido de coche.

Los mantenimientos de rutina, son fundamentales para todas las marcas y modelos, lo que hace que duren más y también pasan a promover una serie de valores en cuanto a su rendimiento más potentes, fiable y con menores costes en materia de reparaciones.

Beneficios de una reconstrucción si lo enfrentamos a un motor nuevo

Mucha gente cuando lleva el coche al taller recibe la noticia de que se tiene que reconstruir. Los motivos pueden ser que los cojinetes del motor se desgasten o los anillos de pistón estén mal sellados. Las piezas del motor se tienen que montar sobre cojinetes lubricados por el propio aceite del motor, por lo que los componentes del mismo se pueden mover de forma libre.

Cuando los cojinetes están desgastados, se producen un ruido fuerte y con el tiempo lo que provocan son fallos del motor.

Si que se han construido para que duren miles y miles de kms, pero como es lógico, con el paso del tiempo experimentan desgastes, los cuáles se aceleran de forma exponencial cuando el vehículo no va a recibir un buen mantenimiento y su funcionamiento es con niveles bajos de aceite o que está sucio.

Los segmentos del mismo lo que hacen es sellar los gases que crea la propia combustión de la gasolina en el motor. Según se desgastan dejan de sellar de manera correcta. Todo ello termina produciendo el “blow-by”, que es cuando el aceite del carter pasa a escaparse mediante la mezcla del combustible con el cilindro.

Con frecuencia este es el motivo por el que los motores con más tiempo cuentan con más cantidad de humo en su escape.

Cómo hacen los motores reconstruidos

Primeramente, pasa a retirarse el bloque corto o lo que es la mitad inferior del motor, desmontándose y limpiándose de cara a que se evalúa bien cómo está el bloque. Todo va a depender de cómo estén las piezas de dentro del motor, las cuáles se van a sustituir por segmentos, cojinetes y los mismos pistones.

Las superficies de dentro de los cilindros, lo que hacen es reacondicionarse de cara a garantizar que los segmentos del pistón formen un sello que se adecúe a las paredes del cilindro. Finalmente, se monta de nuevo el motor y pasa a instalarse en el propio vehículo. La culata también se puede reacondicionar al mismo tiempo.

¿Qué beneficios tiene la reconstrucción del motor? Piensa que todo se ha inspeccionado con minuciosidad y que vas a tener nuevas piezas. De igual forma, las piezas del motor se van a reciclar para servir de ayuda de cara a la reducción de la cantidad de chatarra en el medio ambiente.

El último beneficio y el más interesante, es que haya conectividad y compatibilidad con la propia ECU y los sistemas eléctricos que hayan.

Como puedes ver, los motores reconstruidos son una vía que hay que tener más en mente de lo que se cree a la hora de dar una nueva vida a nuestro motor