Cuanta más tecnología exista en el sector del transporte, más eficaz será

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Una de las grandes bases sobre la que se sustenta la economía es el transporte de mercancías. Se trata de una de las cuestiones que sirve de nexo para diferentes sectores que permanecen en contacto por el hecho de que existe una relación comercial entre ellos. Nada sería lo mismo si no existiera un transporte de mercancías, que fue diseñado y lanzado para hacer más fáciles las relaciones comerciales y la entrega de los productos que una empresa o particular ha solicitado. Además, con el paso de los años, las opciones de entrega se han ido ampliando hasta el punto de que hoy se pueden realizar entregas por carretera, avión, ferrocarril o barco.

La tecnología ha sido, a su vez, una fuente que ha permitido desarrollar todo tipo de mejoras en lo que respecta al transporte de mercancías, tal y como ha sucedido en otros campos de la vida. Lo cierto es que esto es lo que ha permitido, entre otras cosas, monitorizar los envíos y planificarlos con el fin de que las entregas sean más rápidas. No hay que olvidarse de que hoy, además de por precios y calidad en los productos que se entregan, también se compiten por tiempos.

En una información publicada por Loginews se comentan cuáles son algunas de las ventajas que las nuevas tecnologías han deparado para el transporte de mercancías:

  • Gracias a los GPS, se puede localizar a cada unidad de la flota.
  • Se puede registrar la ruta que ha seguido el vehículo.
  • Se puede monitorizar el transporte.
  • Se realiza una agilización del servicio.
  • Se optimiza la ruta del vehículo, lo que implica ahorro en todos los sentidos.
  • La seguridad se potencia.
  • Se puede proporcionar un análisis más pormenorizado de los datos que nos deja la ruta.
  • Hay un mayor control sobre la mercancía y el vehículo.
  • Hay una mayor eficiencia en los sistemas de logística.
  • Gracias a todo esto, habrá un impacto mucho más positivo sobre el medioambiente.
  • En definitiva, todo conducirá a una mejora en la satisfacción del cliente.

Como consecuencia de todas estas mejoras, se está incrementando la facturación en diferentes áreas que están relacionadas con el transporte de mercancías. Para ilustrarlo, hemos apostado por dejaros enlazada, a continuación, una noticia de Europa Press en la que se indica que ese transporte de mercancías por carretera había aumentado su facturación en un 8ª a lo largo del año 2022 en España.

No se puede decir que haya sido solo en este campo donde se hayan producido avances. La entrega de mercancías por barco, avión o ferrocarril también sigue creciendo a pasos agigantados y podríamos decir que es el transporte de mercancías, en general, el que se ha desarrollado principalmente a causa de la llegada a nuestros días del comercio electrónico, que es una de las máximas representaciones de la evolución tecnológica que se ha producido de un tiempo a esta parte tanto en nuestro país como en el resto de naciones que pueblan la Tierra.

El desarrollo de la tecnología ha sido una de las grandes claves para dotar de una eficacia y eficiencia al sector del transporte de mercancías, algo que ha sido fundamental a la hora de hacer que esta actividad vea reflotada su facturación. Desde Trasportes Internacionales nos han indicado que esa inversión en tecnología es directamente proporcional al aumento de la eficacia y, en muchas ocasiones, al crecimiento de la facturación. Y es que, en los momentos en los que nos encontramos, cualquier inversión que se realice en tecnología en materia de transportes es una bendición para el presente y el futuro del negocio.

Una cuestión que también implica seguridad

La tecnología, en muchos campos de la vida, es sinónimo de seguridad. Y lo es también en lo que respecta a los transportes de mercancías por varias razones. La primera tiene que ver con el propio vehículo y la persona que lo conduce. Y es que la tecnología en los mecanismos del vehículo le permite ser más seguro cuando está en funcionamiento. En segunda instancia, la tecnología es también seguridad para las mercancías. Imaginaos si un porcentaje de lo que se entrega, se entrega defectuoso. La imagen de la empresa transportista no sería la mejor ni mucho menos.

Es evidente que, como en otros muchos campos, todos los avances que se han generado de un tiempo a esta parte en materia tecnológica han disparado la rentabilidad de un sector que ha sido, es y va a seguir siendo clave para el desarrollo de la economía. De cara al futuro, se van a seguir produciendo avances que no pueden ser ajenos a una actividad como esta. Si así fuera, tendríamos un problema. Una tecnología que sea ajena a la actividad económica e industrial del país en el que se desarrolla sería una tecnología perdida.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

¿Odontología y desfibrilador?

En ocasiones se nos antoja un poco extraño unir dos palabras que, aunque sean del mismo sector, son tan diferentes en el uso, como es

Scroll al inicio