Cómo crear un negocio de Apps para Educación

Cómo crear un negocio de Apps para Educación

Siempre me ha interesado la educación y, aunque siempre me había imaginado trabajando como profesora en un Colegio público lo cierto es que al final he terminado trabajando en educación, pero en un trabajo algo diferente.

Al terminar mis estudios de pedagogía no tardé en empezar a trabajar creando contenido pedagógico sobre enseñanza de idiomas. Con la irrupción de las Nuevas Tecnologías empezó a abrirse un nuevo campo complementario para desarrollar contenidos de enseñanza de idiomas con aplicaciones.

Al principio, no prestaba tanta atención a las muchas posibilidades de las nuevas tecnologías para aplicarlas a la hora de enseñar, pero no tardé en comprobar lo interesante que es saber sacar todas las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías como complemento a la hora de desarrollar una metodología educativa.

Sin ir más lejos, actualmente existen más de 80000 apps educativas en el mundo, sin embargo, la mayoría están orientadas a contenidos educativos de enseñanza primaria y secundaria y muy pocas al ámbito de la formación superior.

Algunas de las Apps educativas más Destacables

Por esta razón empecé a centrarme en este campo. Por un lado, la mayor parte de apps y oferta de cursos online para mejorar tu nivel de idiomas sigue siendo en inglés.

Tenemos a modo de ejemplo el éxito de Duolingo una app pensada ya desde su creación para dispositivos móviles. Se trata de una app que mezcla elementos de las redes sociales y la gamificación, así como un sistema de bandges que incentivan a seguir jugando. Siempre me ha interesado este enfoque de aprender jugando y practicando. Resulta mucho más divertido y motivador.

Lo cierto es que cuando me di cuenta que más que profesora me había convertido en empresaria me di cuenta de que pasaba más tiempo haciendo números y planificando estrategias de marketing que realizando formaciones a otros profesores que era lo que realmente me interesaba.

Siguiendo los consejos de mi hermana, también empresaria, contraté los servicios de  Tramites Fáciles Santander Abogados & Asesores, un despacho multidisciplinar que comprende servicios de asesoría contable, fiscal y laboral para empresas y autónomos, gestoría administrativa, y servicio jurídico formad por abogados pertenecientes al Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria.

Gracias a delegar en esta gestoría todo el papeleo empecé a tener más tiempo para dedicárselo a lo que realmente me gustaba. También empecé a usar algunas aplicaciones de Marketing para facilitarme el trabajo de comunicación.

Encontré especialmente útiles aplicaciones como Marketing Plan & Strategy, una app orientada en la campaña que enseña a través de conceptos fáciles desde un plan de marketing, algunas nociones con ejemplos de campañas creativas y en apartados especiales de promoción de productos y servicios.

Otra app muy interesante para todos los que nos encontramos en el mundo educativo es EduTeacher que ofrece mucha información sobre conferencias y foros del sector educativo internacional y reportajes sobre tendencias del sector, tutoriales y apartados de educación superior (grados y posgrados).

Pedagía Movil, es una de las únicas especializadas en la actualidad de las MOOC y la selección de apps realizada por la revista Educación 3.0 con su Guía apps Educación 3.0 revisada y actualizada cada mes.

Estas son las principales apps a tener muy en cuenta en la Educación en Idiomas. Lo mejor de este ámbito es la creatividad que te ofrece y que se trata de una profesión en la que no solo nunca dejas de aprender si no que se presentan nuevos retos casi a diario.

Ahora misma, en m proyecto tratamos de promover las nuevas tecnologías en educación, desarrollar e implementar apps educativas divertidas y útiles para que los profesores empleen en las aulas principalmente en Educación de Idiomas y destinadas a Secundaria y Universidad donde existe una asignatura más que pendiente en innovación pedagógica efectiva para aprender idiomas.

Un proyecto ambicioso con mucho trabajo pero que empieza a ser cada vez más gratificante y motivador.