Conoce todas las ventajas de la impresión 3D

Conoce todas las ventajas de la impresión 3D

A estas alturas, todo el mundo ha oído alguna vez hablar de una impresora 3D. Una auténtica revolución desde el punto de vista tecnológico, que cuenta con diversas aplicaciones en distintos campos. Los avances, son enormes, y cada día surgen distintas aplicaciones. En la actualidad, es posible hacer casi cualquier cosa con una impresora 3D, ahorrando tiempo y dinero y dando solución a problemas, hasta ahora, impensables.

Si quieres conocer las distintas aplicaciones de una impresora 3D continua leyendo este post. ¡Empieza el viaje por el futuro !

Las distintas aplicaciones de una impresora 3D

En medicina, se emplea para hacer prótesis 3D, en trasplantes, para coger piel de una parte del cuerpo o para reconstruir algún hueso, creación de órganos, o para el tratamiento de enfermedades como la escoliosis es una enfermedad de la columna vertebral, que está torcida, o más bien curvada en forma de S o de C, y a veces se hace necesario el uso de un corsé, por lo general incómodo y antiestético. Esto provoca la negativa del paciente a usarlo o bien, un descenso en la calidad de vida del mismo, que empieza a sentir complejo. Hoy, gracias al Bespoke, se pueden obtener las medidas exactas del paciente a partir de un escaneo, y con la impresora 3D, y es totalmente personalizable, transpirable, y mucho más cómodo y duradero.

Las ecografías en 3D del feto sirven para detectar malformaciones o posibles complicaciones durante el parto, a fin de evitarlos y ayudar a los sanitarios a realizar un mejor seguimiento del proceso. Además, los padres y madres ciegas podrán tocar el objeto y saber cómo será su futuro bebé. Por otro lado, muchas mamis y papis, piden una de estas figuras para guardar para siempre el recuerdo de su embarazo y de su peque.

Pero además, sustituye a la escayola de yeso a la hora de realizar la inmovilización de un miembro del cuerpo fracturado, que tarda alrededor de 20 horas en secarse y que al ser tan rígida, puede causar rozaduras. Hoy , gracias al Cortex Exoskeleton, es posible usar una impresora 3D para crear una pieza de inmovilización personalizada y a medida para cada paciente, a partir de un escáner 3D que mide el miembro y una radiografía que muestre la rotura y la posición de la misma, enviándola después a la impresora, que hará una impresión de la pieza. Es más resistente, más ligera y mucho más higiénica que las tradicionales, y además, más estética, ya que es posible llevar cualquier tipo de prenda.

También se están haciendo pruebas para poder imprimir pastillas eficazmente. Nadie puede poner en duda que los avances en este sentido son asombrosos y que la impresora 3D en el campo de la medicina, constituye un verdadero punto de inflexión.

Además, tiene aplicaciones en otros sectores como el industrial, el espacial, la alimentación, la automoción o incluso la educación.

La multinacional utiliza desde hace casi 40 años la tecnología 3D para diseñar los prototipos de sus coches, y de esta forma, antes de su producción última, ya es posible tener todos los componentes físicamente.

Volkswagen Autoeuropa en Portugal, ha conseguido ahorrar más de un 90% en tiempo y costes con la impresora 3D Ultimaker, aseguran en Sicnova, una empresa especializada en la aplicación de fabricación aditiva y escáner 3D para sectores industriales como el aeroespacial, la arquitectura, automoción, medicina, educación, electrónica y el mecanizado. Esto significa que la fábrica se ha ahorrado 150.000 € en el primer año de implantación de las impresoras 3D. El uso de herramientas, plantillas y accesorios impresos en 3D, les ha permitido ahorrar tiempo de producción de piezas, en mano de obra y producir menos desechos metálicos, gastando una décima parte del coste habitual del proceso de fabricación convencional.

“Ahora tenemos muchas más herramientas, con mejor ajuste y por mucho menos dinero. Con solo imprimir unas cuantas herramientas ya hemos recuperado la inversión inicial”, ha declarado Luis Pascoa, el director de la planta de Volkswagen Autoeuropa.

Además, esta impresora, permite crear geometrías complejas con cavidades, muescas y salientes, que con el proceso de fabricación tradicional era imposible.

La NASA (agencia espacial estadounidense), la ESA (agencia espacial europea), o SpaceX, la empresa estadounidense de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk, cofundador de PayPal, y fundador de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company y OpenAI, están trabajando en el uso de impresoras 3D en el espacio para crear componentes y herramientas que se puedan imprimir directamente en el espacio. De esta forma, se consigue ahorrar espacio y peso en la nave, y en el momento de su uso, es posible volver a fundirlos y crear objetos nuevos.

Por cierto, decir que SpaceX, ha desarrollado los cohetes Falcon 1, Falcon 9 y Falcon Heavy, diseñados como vehículos de lanzamiento espacial reutilizables, así como la nave espacial Dragon que fue puesta en órbita por los vehículos de lanzamiento Falcon 9. En la actualidad, está desarrollando el BFR o Star Ship una nave que planean usar para enviar colonias de humanos en futuras misiones a Marte. Además, prueba y fabrica la mayor parte de los componentes por cuenta propia, incluso los motores de cohete Merlín, Kestrel y Draco.

En la industria sus aplicaciones son múltiples y variadas y a medida que avanza esta tecnología, se van encontrando más: ropa, calzado, accesorio, complementos, decoración… y un larguísimo etcétera de objetos en distintos materiales y colores.

En la alimentación, es posible desde elaborar pasteles (ten en cuenta que la impresora 3D es una especie de manga pastelera que ve echando finas capas de crema) hasta bases de pizza. Cuánto tiempo y esfuerzo permitirá su uso en hostelería.

En educación, los investigadores docentes del área de Ciencias y Tecnologías Aplicadas del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) desarrollaron dos juegos para alumnos ciegos, JUDITH, Juego Didáctico para Tareas Hápticas, y JAIME, Juego de Áreas Impresas para Matemática Elemental, para que puedan aprender fácilmente los conceptos de las matemáticas.

El futuro, nos traerá nuevas aplicaciones, ¿te imaginas todo lo que se podrá hacer?