Cómo funciona el sistema 5G

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp

Mucho se ha hablado hasta ahora del famoso sistema 5G, sí, ese sistema que nos están metiendo a través de las vacunas contra el virus. O eso dicen. Ahora ya en serio, hoy queremos hacer un análisis de para qué sirve y cómo se usa este sistema de transmisión de datos. En telecomunicaciones, 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Es la sucesora de la tecnología 4G la cual le provee conectividad a la mayoría de teléfonos móviles actuales. De acuerdo a la Asociación GSM, para 2025, se prevé que las redes 5G contarán con más de 1.7 mil de millones de subscriptores en el mundo.

Para realizar conexiones más rápidas y de mayor capacidad, una muy importante ventaja del 5G es el rápido tiempo de respuesta conocido como latencia, o lo que es lo mismo, lo que tardan los dispositivos para responderse mutuamente a través de la red inalámbrica. Las redes 3G tienen un tiempo de respuesta típico de 100 milisegundos, la 4G tarda alrededor de 30 milisegundos y el tiempo de respuesta de la 5G será tan bajo como 1 milisegundo.

Las redes 5G utilizan una nueva arquitectura avanzada de radio muy eficiente, que minimiza las transmisiones de acuerdo con los requisitos del servicio, lo que da como resultado niveles de campos electromagnéticos optimizados.

También cuentan un equipamiento que consigue transmitir la misma información con una potencia mucho menor. Los nuevos equipos incorporan funcionalidades que monitorizan y controlan los niveles de campos electromagnéticos. Estas funcionalidades están recogidas en las pautas de seguridad del ICNIRP.

Una red segura

Décadas de investigación: el impacto de las frecuencias electromagnéticas utilizadas para 5G son parte del espectro que se ha investigado exhaustivamente.

  • Límites de seguridad: no hay evidencias científicas que relacionen la exposición por debajo de los límites establecidos por la ICNIRP con riesgos para las personas, los animales y las plantas.
  • Cumplimiento estricto: Telefónica cumple en todos los países las normativas locales y las directrices internacionales ICNIRP.
  • Dispositivos seguros: serán evaluados para garantizar que cumplen con los límites de exposición

Beneficios

Los primeros beneficios de los dispositivos 5G serán el acceso significativamente más veloz a los datos, la descarga y la transmisión continua de contenidos (streaming). Además, los dispositivos 5G tendrán una mayor capacidad de procesamiento y usarán la baja latencia.  Esto significa que los dispositivos gozarán de conexiones a la red virtualmente instantáneas, así como de mayor conectividad al estar en movimiento, debido al uso de antenas inteligentes que direccionan el haz (bean).

Frecuencias

La red móvil de 5ª generación permite la conectividad ultrarrápida y con muy baja latencia a miles de millones de dispositivos, Internet de las cosas (IoT) y un mundo totalmente conectado.

Potencia mínima de transmisión:

5G utiliza las frecuencias de 700 MHz y 3,5 GHz, apoyándose en las redes existentes de LTE. Progresivamente las bandas actuales se irán migrando a 5G y los despliegues se completarán con las bandas «milimétricas», 26 y 28 GHz

Y todo esta tecnología es adaptada por las empresas de telefonía móvil para implantar sus tarifas. Es el caso de Oro. Sin duda, una empresa que se ha sabido amoldar a los nuevos tiempos y a este 5G.  En su caso hay una gran variedad de tarifas a precios muy competitivos y sin letra pequeña. El equipo de OROC está formado por profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Ofrecen una gran variedad de tarifas a precios muy competitivos y sin letra pequeña, como te decimos.

Y hasta aquí todo lo que te podemos informar sobre el sistema 5g. La velocidad de 5G NR (New Radio) en bandas de menos de 6 GHz puede ser ligeramente superior a la de 4G con una cantidad similar de espectro y antenas,​ sin embargo, algunas redes 3GPP 5G serán más lentas que algunas redes 4G avanzadas, como por ejemplo la red LTE/LAA de T-Mobile, que alcanza más de 500 Mbit/s en Manhattan15​ y Chicago.16​ Los parecidos en términos de rendimiento entre 4G y 5G en las bandas existentes es que 4G se aproxima al límite de Shannon. Las velocidades en 5G, por su parte, en la banda milimétrica, con su mayor ancho de banda pero su menor rango de alcance, es significativamente mayor a la de su antecesor.

¿Quieres saber más sobre este sistema? Otro día hablaremos sobre la leyenda urbana que hay sobre este sistema. ¿Te lo crees? Y es que de la vacuna se queda en poco.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

¿Odontología y desfibrilador?

En ocasiones se nos antoja un poco extraño unir dos palabras que, aunque sean del mismo sector, son tan diferentes en el uso, como es

Scroll al inicio