Cepillos industriales: qué son y principales tipos

Cepillos industriales: qué son y principales tipos

¿Alguna vez has oído hablar de los cepillos industriales? Si la respuesta es no y quieres descubrir qué son, conocer los principales tipos de cepillos que existen en el mercado y algunas de sus aplicaciones continúa leyendo. Porque en este artículo te vamos a explicar todo eso y más.

Qué son los cepillos industriales

“Los cepillos industriales son cepillos técnicos que suelen utilizarse en diferentes industrias para realizar diferentes funciones y aplicaciones. En muchos casos se montan a medida en la maquinaria o línea de producción de una industria, ya que cumplen una función determinada del proceso como cepillado, limpieza o reducción de la carga electroestática”, explican desde Tecnocepillo, empresa fabricante de cepillos industriales.

Principales tipos de cepillos industriales

Existen multitud de tipos diferentes de cepillos industriales, porque como han explicado los profesionales incluso se realizan a medida para poder cumplir una función dentro de un proceso industrial. Pero a continuación, vamos a descubrir algunos tipos de cepillos que se utilizan bastante en la industria.

  • Cepillo burlete

Los cepillos burletes son un tipo de cepillo que suele estar formado por un perfil de aluminio y fibras rectas. Las fibras pueden ser de diferentes materiales como nylon, acero, pelo de caballo, latón…

Este tipo de cepillo se suele utilizar en cerramientos como puertas, ya que reduce la filtración de aire y humedad. Aunque también tiene diferentes aplicaciones en la industria como limpieza porque se emplea para limpiar componentes en movimiento como pueden ser rodillos o cintas transportadoras.

  • Cepillo listón

El cepillo listón es un tipo de cepillo bastante conocido. Este tipo de cepillo se compone de una base que se suele fabricar de madera o polipropileno. Después de la base salen multitud de fibras que pueden tener distintas longitudes que pueden alcanzar hasta los 2 metros de largo.

Este tipo de cepillo tiene diferentes aplicaciones como aislamiento, limpieza, sustento de piezas, protección de maquinaria o carenado.

  • Cepillo antiestático

El cepillo antiestático es un tipo de cepillo diseñado para eliminar la carga electroestática. El cepillo se instala fácilmente y está compuesto por fibras de carbono.

Los cepillos antiestáticos permiten transportar desde cargas electroestáticas generadas en superficies hasta altas tensiones gracias a sus fibras conductoras que van hacia una toma de tierra conectada.

  • Cepillo desbardado de tubos

Otro tipo de cepillo que es bastante común en diferentes industrias es el cepillo de desbardado de tubos. Normalmente en el corte y elaboración de tubos, ejes y piezas metálicas se suelen formar rebabas. Es decir, suele sobresalir una porción de materia en los bordes  o la superficie del objeto. Pues bien, el cepillo desbardado de tubos es la solución a este problema tan habitual.

  • Cepillo de laminación de aceros

El cepillo de laminación de aceros se utiliza especialmente en plantas de laminado para el tratamiento de bobinas de diferentes materiales como acero, aluminio, cobre y acero inoxidable. No obstante, también se puede utilizar para aleaciones, aunque en este caso puede ser necesario realizar un limpiado de la superficie, decapado o tratamiento superficial para el que se requerirán otro tipo de cepillos industriales como pueden ser los cepillos cilíndricos técnicos.

  • Cepillos para la limpieza de interiores

Los cepillos para limpieza de interiores están diseñados para poder limpiar aquellos interiores a los que es difícil acceder como pequeños orificios, botellas o algunos tubos como escapes de humos de estufas, condensadores o calderas. Así, este tipo de cepillos permite limpiar la suciedad de estos sitios de difícil acceso, pero también se pueden emplear  para operaciones de decapado, es decir, para eliminar impurezas de materiales metálicos.

Estos tubos están formados por un alambre que dispone de fibras en espiral. Las fibras pueden ser de diferentes materiales como nylon, fibra metálica o nylon abrasivo. Optar por una fibra u otra dependerá del tipo de uso que se le quiera dar al cepillo o el material que se necesita limpiar. También hay que destacar que hay cepillos de diferentes longitudes y anchura, para poder acceder a diferentes tamaños de orificios. Por lo que hay que tener diferentes aspectos en cuenta a la hora de elegir el cepillo para limpieza de interiores adecuado.

Y esto es todo lo que debes saber sobre los cepillos industriales. Si necesitas un cepillo industrial como verás hay una amplia variedad de tipos y eso que en este artículo tan sólo te hemos indicado algunos. Pero también debes saber que se pueden crear cepillos industriales a medida para que cumplan con diferentes funcionalidades o aplicaciones.