Tecnología y Artesanía

Tecnología y Artesanía

Como ya es sabido por todos nuestros lectores, en Ibercib amamos las Nuevas Tecnologías: nos hacen la vida más sencilla, nos descubren un mundo diferente, nos demuestran de lo que es capaz el ser humano, nos ayudan a sanar enfermos, y mucho más. Sin embargo hay cierto sectores conde la tecnología industrial debería crearse sólo para ayudar la mano humana y jamás para sustituirla.

No es lo mismo fabricar un móvil o una televisión que un reloj suizo o ropita de bebé y el motivo es bien sencillo. El móvil puede crearlo una máquina, una buena creación de tecnología industrial, la televisión ídem de lo mismo pero ¿qué pasa con el reloj suizo o la ropa de bebé? El reloj necesita la precisión de  una máquina sí, y cuanta mayor tecnología tenga mayor exactitud tendrá para dar la hora pero, si realmente queremos que sea bueno y de gran calidad, necesita la mano de un relojero artesano, uno de los buenos, porque de lo contrario estaremos hablando de un reloj más, con mayor calidad o menos en sus mecanismos o acabados, pero un reloj simple, del montón. En este vídeo podéis comprobar  como aúnan la alta tecnología con la mano artesanal para crear un reloj de alta gama en Suiza.

shutterstock_264928754reducida

Un ejemplo real

Con la ropa infantil pasa lo mismo. ¿Puede una máquina crear un diseño, tejerlo o coserlo y además darle ese toque tierno que le ponemos a la ropa de bebés? Por supuesto que puede, pero jamás tendrá el tacto del jersey de punto que le hizo la abuela ni el bordado perfecto con hilo de algodón que le hizo la tía en sus pijamitas. Lo que quiero decir es que por mucho que nos guste la tecnología industrial hay cosas en las que ha de entrar la mano humana si queremos que sigan teniendo la calidad que hasta ahora eran reflejo del producto.

Detalles Cucos es una pequeña empresa donde venden regalos para bebés, desde ropa hasta tartas de pañales, canastillas y mucho más. Ellos son conscientes de que su producción podría aumentar considerablemente si en lugar de ayudarse de ciertas herramientas para sus creaciones lo que hicieran es fabricar una máquina que hiciera directamente esas creaciones. Para más inri, esta empresa tiene que admitir un número de pedidos al mes determinado porque hay ocasiones en las que se desbordan de la cantidad de encargos que les hacen  a través de su web y, sin embargo, siguen confiando en la artesanía ¿por qué? Es muy simple, porque son conocedores de que su fama y su calidad radica precisamente en esa artesanía que los hace únicos. Quien quiere ropa infantil barata y que se consigue rápido ya tienen tiendas como Primark, el que compra en Detalles Cucos lo hace porque busca la artesanía, la calidad y la diferencia que ellos ponen a sus productos.

Y es que hay personas que piensan que estar a favor de las tecnologías es querer abandonar la artesanía o al contrario y no tiene por qué ser así. Querer mejorar y conseguir hacer nuestro trabajo de una manera más sencilla no significa tener que renunciar a ese toque artesanal o a esa originalidad que aportan las manos de fabricante, para nada, y desde Ibercib apoyamos esa mezcla que hace que los productos finales sean únicos y, en ocasiones, irrepetibles.