Software para mejorar el Sistema de Gestión de Calidad en Nuestra Empresa

Software para mejorar el Sistema de Gestión de Calidad en Nuestra Empresa

26 septiembre, 2017

Las empresas de hoy en día son testigo de cómo el mercado toma una forma cada vez más dinámica e interactiva. Las opiniones de nuestros usuarios no solo cuentan, sino que actúa como principal eje en la toma de muchas decisiones.

Nos encontramos en un entorno altamente competitivo, pero, también, colaborativo. Las empresas están obligadas a realizar un seguimiento permanente de sus procesos.

No basta sólo con producir; hay que analizar, revisar y mejorar. A estos procesos de mejora se les conoce como Sistemas de Gestión de Calidad, que no son otra cosa que un conjunto de medidas que se toman al interior de una organización para aumentar la calidad de los productos o servicios.

El sistema más conocido es el de la familia del ISO-9000, referente mundial en este campo al fijar las normas mínimas a las cuales deben ceñirse las compañías en temas de calidad y eficiencia.

Debemos de empezar por la optimización de nuestros procesos. Esto se logra teniendo muy claros cuáles son nuestros objetivos. Partamos de las metas y de ahí estudiemos si estamos siendo efectivos a la hora de cumplirlas.

Todas las fases de la producción están enlazadas y orientadas de forma coherente hacia el cumplimiento de las metas. Para que esto se logre en mayor medida, es recomendable que el principio de mejora continua se incorpore como uno más entre los elementos que conforman la filosofía corporativa de la empresa.

Otro aspecto que algunas empresas pasan por alto es la importancia vital de mejorar la organización interna de nuestro equipo. En este sentido, una comunicación clara y efectiva es la calve. De este modo, la relación entre los miembros de cada grupo es más fluida y las responsabilidades se asumen con mayor precisión.

Para ello, elegir a un manager competente facilitará mucho las cosas. Entre las cualidades que debe tener se encuentra una alta resolución de conflictos en situaciones de estrés, unas claras competencias de inteligencia emocional y comunicación. Un profesional de este tipo conseguirá resultados mucho mejores del mismo equipo.

Por otra parte, si queremos mejorar la gestión de calidad debemos ser flexibles al cambio y aceptar que quizás las formas tradicionales de hacer las cosas no nos estén resultando efectivas.

Atrás han quedado las estructuras productivas en las que sólo se podía intervenir al final de los procesos. Un sistema de Gestión de Calidad permite la incorporación de variantes y modificaciones según cada situación. Las fases también aportan calidad. Esta flexibilidad es más notoria en aquellas organizaciones con una estructura menos jerarquizada.

Subrayar también la importancia del trabajo en equipo. Los sistemas de Gestión de Calidad no se pueden entender sin la intervención directa de cada uno de los miembros que toman parte en los procesos. Esto aumenta la sensación de trabajo conjunto y la motivación.

Software para mejorar la Gestión del Servicio de Calidad de Nuestra Empresa

Junto a lo anteriormente señalado, no debemos de olvidar la investigación constante e implementación de toda innovación tecnológica.

Un ejemplo de esto que últimamente hemos contratado en nuestra empresa es el software de gestión de calidad de Q-bo, se trata un software de control y gestión de calidad ISO indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO.

Entre sus ventajas señalar el ahorro de tiempo y costes en implantación y mantenimiento del sistema, la reducción de plazos para la obtención de la certificación, el análisis y control de los procesos del sistema, la realización sencilla de registros de calidad, la implantación rápida y fácil del ciclo de mejora continua, la simplificación documental, la planificación de tareas periódicas, la comunicación mediante correo electrónico, así como la gestión de riesgos de la organización.