Nuevas tecnologías aplicadas a plantas de reciclaje

Nuevas tecnologías aplicadas a plantas de reciclaje

La contaminación atmosférica, del suelo y del agua, el cambio climático, el calentamiento global,  la explotación de los recursos y el abuso de la energía por parte del ser humano, ha puesto al planeta en una difícil de situación que requiere tomar medidas de emergencia. Se hace necesario, por tanto, una toma de conciencia, un cambio de actitud y de nuestros hábitos de vida.

Las consecuencias de la contaminación medioambiental y de la utilización desmesurada de los recursos naturales son desastrosas, y afectan a todos y a todas. Hambre, sequías, desaparición de especies, conflictos sociales, guerras y muerte, sobre todo si tenemos en cuenta el rápido crecimiento demográfico. Parece que la subida de la luz sin precedentes que está haciendo la cuesta de enero más dura que nunca también es consecuencia de la falta de lluvia, los embalses están vacíos, secos, y esto no es nada normal en pleno invierno.

Reduce, reutiliza, recicla. Hoy más que nunca se hace vital la regla de las 3 erres de la ecología. Por eso numerosas empresas, a fin de minimizar su impacto medioambiental han decidido utilizar materiales reciclados en su producción.

El aluminio, por ejemplo, exige muchos recursos naturales para su producción, carbón, gas, petróleo… y estos son sólo algunos. La producción de aluminio supone así, un elevadísimo consumo de recursos que se podría reducir utilizando aluminio reciclado en la construcción.

Hemos estado hablando con Joan, un trabajador de una fábrica de reciclaje de aluminio y nos habló de las innumerables ventajas del empleo de aluminio reciclado, así como de otras cuestiones relativas al trabajo en una planta de reciclado de metales. Él se encarga de la seguridad, el trabajo es peligroso y existe un elevado riesgo de incendios, por eso nos dice que los sistemas de detección de incendios con cámaras termográficas en el interior son completamente imprescindibles. Por eso  Ibertronix conjuntamente con Días Ingared Gmbh, ha desarrollado el sistema FDS (Fire Detection System) basado en la utilización de las cámaras termográficas de Días Ingared PYROVIEW 380L protection y utilizando un software que captura datos y análisis de las zonas donde se paramentrizan unas alarmas y prealarmas en las áreas a controlar.

Las ventajas de reciclar aluminio u otros metales

El uso de reciclar aluminio u otros metales no ferrosos, supone un ahorro considerable de recursos como el carbón, el petróleo, el gas o la bauxita, en la fabricación del metal primario, reduciendo de esta forma el impacto medioambiental que supone su producción.

Utilizando aluminio reciclado estaremos contribuyendo a reducir las emisiones contaminantes derivadas de la extracción y del consumo de energía. Reciclar aluminio supone unas emisiones de CO2 mínimas si lo comparamos con el dióxido de carbono que provoca la extracción de metales primarios y el transporte de los mismos. En el proceso de reciclado se puede ahorrar hasta un 95% de la energía necesaria para producir aluminio primario.

Además, el reciclado de aluminio genera muchos menos residuos que los derivados de la producción de aluminio primario, que contaminan el medioambiente y son perjudiciales para la salud de animales humanos y no humanos.

Las características del aluminio permanecen intactas tras el proceso de reciclado, pudiéndose reciclar repetidamente sin que se produzca la más mínima merma cualitativa. El aluminio puede ser reciclado 100%.

Una vez que el aluminio se recoge, se selecciona y se prensa para la producción de nuevos lingotes de aluminio que se puede utilizar para multitud de aplicaciones.

El aluminio se emplea para multitud de cosas, construcción, embalaje, transportes… Veamos a continuación sus principales aplicaciones:

  • Construcción, carpintería, estructuras de edificios…
  • Transportes: aviones, automóviles…
  • Máquinas de transportes
  • Motores de construcción.
  • Instrumentos de cocina
  • Industria química
  • Pistones de motores de combustión interna
  • Tendidos eléctricos y electrónica
  • Electrotécnica.
  • Embalaje
  • Caldereras
  • Recipientes criogénicos

Entre todos y todas podremos frenar el calentamiento global, reducir las emisiones contaminantes y ahorrar energía. No olvidemos que la tierra no es nuestra, sólo es ese organismo vivo que nos permite habitar en él, como parásitos. Pero cuidado, la generosidad de la tierra no es eterna ni incondicional, y si no cumplimos las normas nos vamos fuera, no es la primera vez que lo hace…

Y tú, ¿estás preparad@ para el cambio?