Limpieza por ultrasonidos, una tecnología que revolucionará la industria

Limpieza por ultrasonidos, una tecnología que revolucionará la industria

En esta página solemos comentar siempre con vosotros las herramientas o tecnologías más revolucionarias que se encuentran en nuestra sociedad o que van a ser rompedoras. Pues bien, hoy os traemos una que no es para menos: se trata de la limpieza por ultrasonidos, cuyo máximo exponente empresarial en España para hacerse con uno de estos aparatos es la compañía Tierra Tech, especializada en este tipo de maquinaria que permite conseguir una limpieza extrema e incluso liberándonos de las partículas de los jabones.

TierraTech desarrolla equipos de limpieza por ultrasonidos adaptados a cualquier necesidad, sea cual sea el sector o aplicación. Diseñan y fabrican equipos estándar o especiales atendiendo siempre a las características del sector industrial o la pieza a limpiar en concreto por lo que con sus máquinas de limpieza por ultrasonidos cubren cada necesidad.

La limpieza por ultrasonidos se basa en el principio de ondas de alta frecuencia (a partir de 20 KHz) producidas en el líquido en el que las piezas se sumergen. La naturaleza de la energía ultrasónica proporciona el empuje físico requerido para romper los enlaces mecánicos e iónicos que establecen las partículas muy pequeñas alojadas en la superficie.

Se trata de un gran avance, ya que, debido a la frecuencia de trabajo y la densidad del líquido, se forman continuas depresiones y sobrepresiones que aparecen y desaparecen en cuestión de microsegundos en el líquido, haciendo implosionar la molécula de agua, aproximadamente 40.000 veces por segundo, produciendo un microcepillado que actúa alrededor de cualquier elemento que se introduzca. Este efecto recibe el nombre de cavitación ultrasónica, y con él se consigue eliminar la suciedad de la superficie de las piezas sumergidas incluso en los puntos de más difícil acceso. Asimismo, una máquina de limpieza por ultrasonidos puede alcanzar las áreas internas que no son accesibles con otros medios de limpieza.

Las ventajas de utilizar equipos de limpieza por ultrasonidos

Las ventajas de utilizar un aparato de limpieza por ultrasonidos son muchas. Aparte de que los sonidos que emiten estas máquinas son imperceptibles para el oído humano, se pueden utilizar para cualquier tipo de material y superficie. Además, apenas se utilizan los detergentes y el consumo del agua también se reduce en gran medida ya que se lava por inmersión. Asimismo, dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a realizar, se pueden instalar filtros de agua en circuito cerrado para alargar el tiempo de baño de limpieza.

Además, el uso de este tipo de aparatos nos evita el contacto con los productos detergentes, nocivos en muchos casos para la salud si la exposición a ellos es prolongada, algo que un sector como el nuestro, el de la carne e incluso en el de la alimentación en general, será muy valorado.

A continuación detallamos las principales ventajas:

  • Calidad de limpieza microscópica. A través de los ultrasonidos conseguimos una limpieza de máxima calidad a nivel superficial, sin importar que las piezas tengan una difícil configuración o recovecos internos.
  • Ahorro de tiempo. Aproximadamente de un 80% respecto a los sistemas tradicionales.
  • Ahorro de detergentes y agua. El consumo de detergentes de limpieza es mínimo, ya que trabajamos en concentraciones muy bajas (sobre el 2%). El consumo de agua se reduce considerablemente al lavar por inmersión, lo que es muy importante para el medio ambiente y deberíamos seguir cada día con una serie de consejos. Dependiendo de la aplicación se instalan filtros de agua en circuito cerrado para alargar el tiempo del baño de limpieza.
  • Ahorro de mano de obra. Debido a la rapidez de la limpieza por ultrasonidos, y a que una vez que introducimos las piezas no es necesaria la presencia del operario, pudiendo éste desarrollar otras tareas productivas.
  • Limpieza sin riesgos. La limpieza por ultrasonidos, debido a sus características, está considerada como un sistema de limpieza sin riesgos para la persona y el entorno del área de trabajo. Evitamos el uso y contacto con productos peligrosos como disolventes, ácidos y detergentes muy alcalinos.