La Limpieza del Futuro ya está en nuestros Hogares

La Limpieza del Futuro ya está en nuestros Hogares

Quienes piensen que la limpieza inteligente es cosa del futuro andan un poco desinformados, y es que ya podemos encontrar en el mercado diferentes modelos de dispositivos que permiten hacer una limpieza a fondo con el mínimo esfuerzo.

Es cierto que la idea de los robots domésticos empezó a hacerse popular a través de la ciencia ficción, en la que podíamos soñar con casas inteligentes y robots que se encargaban de las tareas del hogar.

Películas que van desde “Star Wars” a “Yo, Robot” o series como “Black Mirror” con una mirada algo más negativa a las aplicaciones digitales o la serie Humans en la que se describe un futuro cercano en la que los robots con aspecto humano son usados para realizar las tareas del hogar.

Si bien, en muchas de estas series y películas los robots terminan desarrollando conciencia propia y la historia se complica.

Más allá de el hipotético devenir de los robots del futuro los robots domésticos de la actualidad resultan aparatos que permiten ahorrar tiempo y liberarnos de ciertas tareas domésticas.

Por otro lado, se trata de aparatos en continua evolución, cada vez más potentes y capaces de llevar a cabo funciones más avanzadas.

Estos robots de limpieza disponen de sistemas que les permiten hacer planos de forma automática durante las tareas de limpieza para así optimizar el recorrido y ahorrar batería.

Estos robots permiten facilitar nuestras vidas aligerando ciertas tareas domésticas con lo que les deja más tiempo a sus dueños para dedicarse a otras tareas. Por otro lado, no solo se trata de tareas de limpieza también se les pueden asignar labores de seguridad, atención a personas mayores, vigilancia u otras tareas.

Una de las marcas más populares al hablar de robots aspiradores es iRobot Roomba. Estos robots operan como aspiradores limpiasuelos capaces de limpiar en seco o en mojado. Es tan sencillo como colocar un paño y dejar que empiece a limpiar cualquier tipo de superficie sin enmoquetar (eso sí, nada de zonas con alfombras).

Los robots de esta empresa baten el récord en su sector. Son muy fáciles de usar, con tan solo apretar un botón el robot Roomba es capaz de navegar por la casa, calcular el espacio y limpiar evitando las zonas que supongan un obstáculo o los desniveles con los que se encuentre.

De este modo, limpia de forma eficaz y por completo, tanto debajo de los muebles, como en las esquinas y paredes.

Otro ejemplo de este tipo de revolucionarios mecanismos de limpieza, lo tenemos con la marca italiana Polty y su sistema para limpieza de suelos y superficies verticales Moppy, que como su nombre indica combina el vapor con la utilización de una mopa.

Ahora bien, puede que encabece la lista el robot de Evolution Robotics, Mint Cleaner. Con este robot es posible llegar a limpiar todos los rincones y esquinas, puesto que esta tecnología dispone de una tecnología pionera en navegación, parecida a un pequeño GPS, con lo que evita pasar dos veces por el mismo sitio o que omita alguna zona sin limpiar.

Los Últimos Avances en Robótica de Limpieza Dométsica

A esta curiosa lista de dispositivos de limpieza inteligente siguen añadiéndose nuevos productos con cada vez más funcionalidades y avances. Uno de los últimos llega de manos de Neato robotics, una empresa afincada en Sillicon Valley con su modelo Neato XV-11, un robot en forma de D que usa un “Sistema de Posicionamiento de Habitación” para hacer un mapa de cada habitación antes de limpiarla.

Otra empresa, Asus robotics ha creado ECleaner, un robot doméstico con mando de control remoto que incorpora luz ultravioleta para desinfectar el suelo y además perfuma la casa a la vez que limpia emitiendo así una agradable fragancia.

Y si cada vez hay más sistemas de limpieza inteligente lo que tenemos que seguir adquiriendo como siempre son los productos de limpieza. Eso sí, cada vez son más las plataformas online en las que podemos disponer de productos de limpieza con lo que las nuevas tecnologías también hacen más cómodo la compra de estos productos.

En tiendas online como Stocknet Valles es posible encontrar un amplio catálogo de productos de limpieza, entre ellos productos de limpieza ecológica con lo que también podemos ahorrar el tiempo de tener que desplazarnos al supermercado más cercano.