Alrededor de un millar de galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación —ministros, agricultores, organizaciones de desarrollo comunitario, importantes científicos e innovadores— se reunirán en Montpellier (Francia) del 28 al 31 de marzo de 2010 para celebrar la primera Conferencia Global sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD).
El G-8 convocó esta reunión para identificar las prioridades de investigación y las medidas necesarias para mejorar la agricultura.
La GCARD tratará de reforzar y aprovechar el uso de la investigación agrícola para satisfacer la demanda mundial de alimentos para una población creciente en un proceso ecológicamente sostenible.
«Esta reunión marca el principio de una transformación global en la agricultura», afirma el Dr. Monty Jones, Premio Mundial de la Alimentación, que dirige al equipo organizador.
«La agricultura tiene que ser capaz de cambiar con una rapidez y en una magnitud jamás contempladas hasta la fecha, y muchos de estos procesos de reforma ya están en curso. Estas conversaciones y las nuevas formas de investigación que surjan de ellas nos permitirán determinar mejor cómo desplegar los limitados fondos disponibles para la agricultura a fin de satisfacer toda una serie de necesidades de desarrollo, ya sea crear nuevas variedades de maíz resistentes a la sequía en África Oriental, formar nuevas asociaciones que vinculen a las mujeres agricultoras a los mercados para vender sus cosechas o aprovechar mucho mejor el agua en las regiones donde la escasez de este recurso constituye una seria amenaza».