Investigadores del Instituto Francés del Petróleo (IFP de Francia) han realizado un análisis cinético comparativo de las enzimas betaglucosidasa de dos fuentes fúngicas:
el Aspergillus niger (Novozymes SP 188) y el Trichoderma reesei (BGL1).
La betaglucosidasa es uno de los tres grandes grupos de enzimas degradadoras de la celulosa (denominadas colectivamente «celulasas») que actúan sinérgicamente para degradar la biomasa celulósica y obtener glucosa, la cual es fermentada para producir etanol biocombustible.
Las betaglucosidasas catalizan la reacción final de la fase de degradación de la celulosa, en la que se libera glucosa del pequeño fragmento celulósico denominado «celobiosa».
Los investigadores han integrado los datos de la reacción enzimática en el modelo cinético de «Michaelis-Menten», incorporando inhibición competitiva.
Los resultados demuestran que la betaglucosidasa SP 188 (Aspergillus niger) presenta una actividad enzimática específica menor y es más sensible a la inhibición de la glucosa que el BGL1 (Trichoderma reesei).
Los investigadores afirman que estos resultados pueden ayudar a definir «cócteles enzimáticos óptimos» para nuevas actividades de betaglucosidasas. El estudio se ha publicado en la revista de acceso libre Biotecnología para biocarburantes (Biotechnology for Biofuels).