Tras la crisis alimentaria de 2008, se ha observado un notable incremento de la voluntad política y del apoyo a los cultivos biotecnológicos.
La superficie agrobiotecnológica acumulada entre 1996 y 2009 se acerca a los 1.000 millones de hectáreas, se ha multiplicado por 80 entre 1996 y 2009.
Este crecimiento no tiene precedentes, lo que significa, que ésta es la tecnología que ha contado con la aceptación más rápida en la historia de la agricultura.
Los cuatro grandes cultivos biotecnológicos, han registrado cifras récord, la soja biotecnológica ocupa más de las tres cuartas partes de los 90 millones de hectáreas que se destinan a la producción de soja en todo el mundo, el algodón casi la mitad de los 33 millones de hectáreas dedicadas a su cultivo, el maíz más de una cuarta parte de los 158 millones de hectáreas globales existentes y la colza biotecnológica más de una quinta parte de los 31 millones de hectáreas destinadas a su cultivo mundial.
ISAAA estima que los cultivos biotecnológicos entre 2010 y 2015 se desarrollarán en 40 países, con 20 millones de agricultores, 200 millones de hectáreas de cultivos biotecnológicos y que se dispondrá, de los siguientes nuevos cultivos y eventos biotecnológicos:
• En 2010, Estados Unidos y Canadá producirán el maíz SmartStax con ocho genes que codifican tres eventos.
• India dispondrá de la berenjena Bt.
• El arroz dorado llegará a Filipinas, Bangladesh, India, Indonesia y Vietnam.
• China producirá arroz biotecnológico y maíz con fitasa en 2 o 3 años.
• El maíz tolerante a la sequía, llegará a Estados Unidos en 2012 y al África Subsahariana en 2017.
• Se incentivará el uso eficiente del nitrógeno (UEN) en el trigo biotecnológico en unos cinco años.
Destaca la tabla con datos sobre la superficie agrobiotecnológica mundial en 2009 desglosada por países.