Cuando productividad y tecnología van de la mano

Cuando productividad y tecnología van de la mano

La tecnología lleva revolucionando nuestras vidas desde que se inventó el fuego, y con cada invento, descubrimiento o con cada manera de hacer las cosas, el ser humano avanza a pasos de gigante. Y es como debe de ser, ya que no podemos imaginar un estilo de vida como el que llevan los Amish a un nivel global.

Actualmente, la tecnología ha adquirido un plano principal en el desarrollo de nuestras vidas, y esto puede ser un poco polémico. Vivimos pegados a un móvil desde que nos levantamos, porque recibimos información del trabajo vía email o a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram.

Cuando llegamos a nuestro puesto de trabajo, por regla general, tenemos que encender al ordenador, y trabajamos desde ahí durante casi toda la jornada de trabajo. Pocas son las personas que pueden reconocer que la tecnología no juega un papel fundamental en sus vidas, ya que de una manera o de la otra somos muy dependientes. Incluso los barrenderos que se dedican a recorrerse las calles limpiando, empiezan a llevar dispositivos de rastreo para controlar las rutas que hacen.

Probablemente el ambiente en el que más se ha notado el avance tecnológico es en el puesto de trabajo. Y más concretamente en las oficinas, ya que la simplificación y automatización de tareas genera un ahorro de tiempo y de mano de obra. Parece que todo son ventajas a la hora de implementar la tecnología, pero también hay inconvenientes. En este artículo vamos a tratar un tema que para algunos puede ser polémico, las ventajas e inconvenientes de la implementación de la tecnología en el ambiente laboral.

Ventajas e inconvenientes de la tecnología en el ambiente laboral

Empezando por las ventajas, observamos que, en primer lugar, se han derribado muchas barreras. Se ha desarrollado e implementado el teletrabajo, haciendo posible que empresas de diferentes partes del mundo puedan competir a nivel mundial. La globalización está ahora más que nunca en pleno desarrollo gracias a que podemos estar conectados desde cualquier país.

En segundo lugar, se ha producido un aumento de la productividad en algunos sectores. Y es que gracias al uso de los programas informáticos se ha reducido el tiempo que se debe de invertir para realizar tareas, que en otro momento eran muy complejas. Ser productivo y perder el menor tiempo posible, es ahora una de las claves del éxito.

Un ejemplo de este tipo de avance son los programas de facturación como los que ofrece la empresa Ziclope, una empresa especializada en el desarrollo de software de gestión y facturación, especialmente diseñado para empresas de servicios, autónomos y profesionales independientes.

En tercer lugar, el desarrollo de la tecnología ha favorecido la creación de nuevas profesiones. Se ha producido un gran cambio en cuanto a las disciplinas que se requieren para trabajar en una empresa, y aquellas personas que no dominan varias disciplinas, se adaptan a los cambios y utilizan la tecnología para impulsarse, tienen difícil entrada en el mercado laboral.

Pero también existen inconvenientes, ya que como decíamos al principio del artículo, nos hemos vuelto muy dependientes de la tecnología. Y cuando necesitamos comprar algún dispositivo, necesitamos hacer inversiones considerables, sobre todo si es en un entorno empresarial de gran tamaño.

En conclusión, existen beneficios y inconvenientes de la utilización de las tecnologías en el ámbito empresarial. Pero hay que destacar que es inevitable implementar la tecnología en la empresa para poder competir en igualdad de condiciones con la competencia.