Ibercib

Boletín Ibercib de mayo de 2012 - Biocombustibles
Política y economía
Estados Unidos autoriza a 20 empresas a aumentar la mezcla de biocombustible

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos a autorizado a 20 empresas a producir un nuevo etanol de grado 15, que representa un importante paso adelante para promover su producción, comercialización y consumo. Este nuevo grado es una propuesta del sector, que supone una mejora con respecto a la proporción de mezcla 9 a 1 de gasolina y etanol de maíz que tiene el combustible que se vende en las gasolineras. Según la EPA, el combustible E15 sólo se venderá a turismos y camiones ligeros fabricados a partir del año 2000 y no para equipos ligeros ni vehículos más antiguos. Según el Secretario de Agricultura Vilsack, «estas primeras autorizaciones indican claramente que los productores de combustibles entienden que los conductores estadounidenses quieren tener más opciones cuando van a llenar el depósito de su vehículo».

Algae.Tec inagurará centros de producción en Australia y Sri Lanka

La empresa productora de biocombustibles Algae.Tec Limited ha anunciado la inaguración de sus centros de producción de Australia y Sri Lanka. El centro de Shoalhaven One ya está listo para la tecnología de biorreactores y se inaugurará en Australia a finales de abril. También ha finalizado la planificación del proyecto de Sri Lanka. Según el informe de Algae.Tec, ya se están equipando los biorreactores en el Centro de Desarrollo y Fabricación de Algas de Atlanta, en Estados Unidos. Este centro se ha ampliado y modernizado para incorporar estos programas de producción comercial. El envío de los biorreactores a Sri Lanka comenzará a finales de mayo.

Noticias y tendencias
Glicerina subproducto del biodiésel para sustituir al forraje y al maíz en la fabricación de piensos

Los estudios realizados en Texas AgriLife Research y en la West Texas A&M University demuestran que la glicerina subproducto del proceso de producción de biodiésel puede utilizarse en la fabricación de piensos para el ganado. Jim MacDonald, nutricionista vacuno de AgriLife Research en Amarillo, afirma que la glicerina —una vez separada de las materias primas del biodiésel— puede utilizarse como ingrediente de los piensos para animales debido a su fluencia a bajas temperaturas y ausencia de corrosividad. Además, la glicerina tiene un bajo contenido en fósforo, proteína y elementos sulfurosos. A lo largo de dos años, los científicos realizaron cuatro experimentos diseñados para determinar la utilidad de la glicerina bruta en la dieta de crecimiento y acabado del ganado vacuno. Observaron que la tasa óptima de sustitución de maíz por glicerina en la harina de alimentación era del 2,5 % al 7,5 %. La sustitución del forraje entre un 5 % y un 10 % mejoraba la eficiencia de alimentación. La sustitución del forraje no modificó la ganancia media diaria en uno de los estudios, pero el ganado consumió menos pienso y por tanto la eficiencia de alimentación mejoró. La eficiencia de alimentación mejoró al administrar un 5 % o un 10 % de glicerina. Además, la ración es menos voluminosa, la proteína microbiana aumenta y se reduce el amoníaco en el rumen.

El Reino Unido y Vietnam convierten los residuos agrícolas en biocombustibles

Vietnam es un país conocido por su producción arrocera, mientras que la paja de arroz es una fuente potencial de biocombustibles. Esto ha llevado al Consejo de Investigaciones Biológicas y Biotecnológicas (BBSRC) y a la Embajada británica ha patrocinar un Seminario Británico-Vietnamita sobre los Biocombustibles en Hanoi. Expertos británicos se han reunido ya con sus colegas en Vietnam para analizar posibles iniciativas de investigación. Este año, seis jóvenes científicos vietnamitas visitarán el Reino Unido para conocer las últimas investigaciones sobre biocombustibles de segunda generación. Dos de los investigadores serán alojados por el Instituto de Investigaciones Alimentarias y podrán utilizar la nueva Unidad de Explosión de Vapor para ayudar a diseñar estrategias de conversión de los residuos agrícolas en biocombustibles.

Buscador
Busca lo que más te interese de ibercib
Buscador:
Escribe la(s) palabra(s) que deseas encontrar en Ibercib