Avances en el sector plástico

Avances en el sector plástico

Siempre que digo que la tecnología industrial avanza incluso más rápido que los equipos informáticos me quedo corta. Hace apenas un par de meses eché un vistazo por la mayoría de los sectores. Recuerdo especialmente el sector del plástico porque estoy verdaderamente comprometida con el tema del reciclaje y quería ver si las empresas habían innovado con algo al respecto. No había nada memorable, nada que mereciera un post en el blog  y hoy me encuentro con una empresa que ha decidido invertir en I+D de manera brutal y que ya ha revolucionado a todo el sector. Hablo de J.Puchades.

Por lo visto es una empresa con una gran trayectoria pues llevan desde 1977 fabricando maquinaria de inyección y suministro de repuestos y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Actualmente diseñan, desarrollan, fabrican y distribuyen tanto maquinaria de inyección de plástico como una amplia gama de equipos auxiliares, lo que los ha catapultado como empresa referente del sector a nivel nacional.

Sus máquina iNOVA son las más conocidas porque cuentan con una tecnología de eficiencia energética que permite ahorrar una gran cantidad de electricidad, lo que es bueno para el bolsillo y para el medio ambiente. Esto no sería muy reseñable, más que nada porque ahora todo el mundo trabaja en este sentido, sino fuera porque con el sistema de servomotor han conseguido ahorrar hasta un 70% de energía con respecto a una máquina convencional. ¿Sabéis lo que es eso? Si las fábricas españolas tuvieran ese ahorro en el gasto de sus máquinas reduciríamos la contaminación nacional a un volumen nunca antes visto (no al menos en el s. XXI).

Además de máquinas de inyección de plástico, fabrican mantas térmicas aislantes diseñadas especialmente para la industria plástica, un modelo de triturador de plástico muy eficaz, dosificadores, termorreguladores, cintas transportadoras y mucho más.

Reciclaje

Actualmente el plástico es uno de los materiales que más contamina nuestros océanos. El Mediterráneo, concretamente, está empezando a alarmar a los expertos por la gran cantidad de desecho plástico que acumulan sus aguas. Esto impacta de forma muy negativa en su biodiversidad y por eso necesitamos que empresas como J.Puchades sigan investigando el modo de abaratar costes y reciclar tanto material como sea posible. Según un informe de Greenpeace, la cuenca de este mar presenta una densidad media de plástico de 1 fragmento por cada 4 metros cuadrados, lo que es comparable a la acumulación de residuos plásticos en los “cinco giros tropicales”, zonas de acumulación de residuos que se dan, por ejemplo, en el Pacífico.

Algunos de los efectos de los microplásticos sobre las especies marinas, las que sufren esta contaminación, son el enredo, la asfixia, la estrangulación y la malnutrición. Necesitamos más investigación para saber cómo acabar con el problema y la necesitamos ya.